30 de diciembre (Urgente.bo).- La cumbia con sabor, salsa, los clásicos, las cumbias y otros ritmos sonarán en las casas de las familias durante la celebración de Año Nuevo, explicó el comunicólogo publicitario y locutor de EsLatino Radio Eduardo Hoffman y señaló que el contexto económico influirá en el festejo.
“Por la crisis, la gente va a reducir un poco las fiestas grandes y va a preferir celebrar en casa, sintonizar la radio y bailar cumbia, salsa, merengue o bachata en familia”, dijo Hoffman a Urgente.bo.
“Algo que está bien de moda para este Año Nuevo son los grupos en vivo. Son agrupaciones que todo el año han estado compitiendo entre ellas y han acaparado no solo las fiestas de Año Nuevo, sino todas las actividades del año”, explicó Hoffman y destacó el auge de la nueva cumbia boliviana.
Entre los grupos más solicitados y que sonarán en la noche del 31 de diciembre se encuentran Maroyu, Sangre Cumbiera, Euphoria, Turromantikos entre otros, que no solo ofrecen música, sino un espectáculo completo. “Hacen más allá de la música un show, un espectáculo, y eso se va a ver reflejado en las fiestas”, agregó.
Asimismo, resaltó que los artistas bolivianos mantuvieron una fuerte presencia en plataformas digitales y que también serán escuchados durante el festejo del nuevo año. “En Spotify, el artista boliviano más escuchado este 2025 ha sido Azul Azul, con alrededor de 1.500.000 reproducciones, a pesar de no haber lanzado material nuevo”, afirmó.
De igual forma, Luis Vega, Los Kjarkas, Bonny Lovy, Corona, Savia Andina, los Súper Sexy Boys se consolidan como los artistas nacionales más populares del año, con una base sólida de seguidores en plataformas digitales y que sonaran en las fiestas este año.
“Para este Año Nuevo lo musical tendría que dividirse en función al grupo de gente que se va a divertir. Tenemos varios públicos y varias actividades que siempre se dan en estas fechas”, indicó Hoffman. En ese contexto, explicó que la música tradicional de fin de año cambió y hoy responde a diferentes gustos.
Para un público adulto, mayor de 35 o 40 años, se han puesto de moda las fiestas de clásicos. “Están enfocadas a un público más contemporáneo, que disfruta la música de su época, éxitos en inglés, en español, con algunos condimentos de cumbia, pero todo dentro de los clásicos”, señaló. En cambio, para los más jóvenes, predominan los sonidos actuales. “Los más jóvenes bailan ahora reggaetón, cumbia, salsa, pero enfocada a los éxitos más actuales”, finalizó el locutor.



