Abril 27, 2024 [G]:

Cultura de adopción en Bolivia se basa en la sangre y en el rango de edad

De acuerdo a los datos del Ministerio de Justicia, el 52% de las niñas, niños y adolescentes están en el centro de acogida por abandono, el 13% por violencia física y psicológica y el 6% por una situación deficitaria o económica en las familias de origen.


Jueves 29 de Abril de 2021, 6:45pm






-

Parches 2.jpg

Foto: Urgentebo.

29 de abril (Urgente.bo).-. Al menos unos 5.678 niñas, niños y adolescentes, se encuentran en 180 centros de acogida de administración pública y privada, es por ello que este jueves, el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la Ley que abrevia el proceso de adopciones, norma que agiliza los trámites para que los infantes puedan contar con una familia. ¿Pero cuál es la cultura de adopción en Bolivia? La viceministra de Igualdad de Oportunidad, Mirian Huacani, explicó hay dos razones, una que se basa en el mito de la sangre y la otra, en el rango de edad.

De acuerdo a la autoridad gubernamental, en el país los padres adoptivos se preocupan mucho por la descendencia de los niños, de dónde vienen o quiénes fueron sus padres. Es por ello que pide se deje de lado esos prejuicios y optar por la cultura de la adopción.

“El mito de la sangre en Bolivia es muy profundo. A partir de aquello debe ser importante reflexionar y que los padres puedan darse esa oportunidad  de criar a otro niño, que se convierte en su hijo. Entonces, esta cultura de adopción se la tiene que promover”, resaltó Huacani en declaraciones a Urgente.bo.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Justicia, el 52% de las niñas, niños y adolescentes están en el centro de acogida por abandono, el 13% por violencia física y psicológica y el 6% por una situación deficitaria o económica en las familias de origen.

El rango de edad, es otro de los factores, dice la Viceministra. La mayoría de los padres adoptivos, busca a las niñas y niños de 0 a 5 años. Las familias adoptivas consideran que esa es la edad para comenzar a criar a los infantes.

“Entonces, eso hay que cambiar, se debe promover  la cultura de la adopción no solo de los más pequeños (…) lamentablemente, los niños y niñas mayores a esa edad son postergados. Entonces, la población boliviana debe entender que es importante darle a los niños y adolescentes de 5 años para adelante para que puedan contar con cariño y un entorno familiar”, argumentó la Viceministra de Igualdad de Oportunidades.

El 34% de los pequeños que están en centros de acogida tienen entre 12 y 18 años, el 38% tiene entre 7 y 12 años y, el 17% tiene menos de seis años”.

///

.