25 de abril (Urgente.bo).- La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó este lunes que se pide al Ministerio Público y al TSJ identificar a jueces y fiscales que estuvieron a cargo del caso del exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, para establecer responsabilidades, ya que sus derechos habrían sido vulnerados.
“Del caso de Aramayo, se está haciendo una intervención más integral, ya se ha solicitado al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia se identifiquen a las autoridades jurisdiccionales y fiscales quienes han intervenido en el caso, que se establezcan responsabilidades”, dijo Cruz.
Aseveró que existe vulneración en el caso de Aramayo porque la etapa preliminar del caso duró más de 1 año y no 20 días como debería ser.
Indicó además que es el propio “Ministerio de Gobierno y el Órgano Judicial que tiene que resolverse este tipo de hechos que no se da solamente en el caso de (Elvira) Parra y (Marco Antonio) Arayamo”, ya que más del 65% de detenidos en la cárcel son preventivos.
“Lastimosamente tenemos un sistema de justicia penal que se dedica a la detención preventiva, más no al esclarecimiento de causas y eso no genera solamente una afectación a los privados de libertad, sino una afectación a las víctimas”, indicó.