Abril 28, 2024 [G]:

Crisis de 2019: Rivero asegura que renunció el 14 de noviembre, pero le muestran que lo hizo el 10


Sábado 19 de Junio de 2021, 1:00pm






-

La Paz, 19 de junio (Urgente.bo).- La exdiputada Susana Rivero asumió protagonismo en las últimas horas en relación a los hechos de noviembre de 2019, cuando estalló la crisis política que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del Estado.

Rivero declaró en las  últimas horas que ella renunció al cargo de parlamentaria el 14 de noviembre, dos días después de que Jeanine Añez asumió la Presidencia del Estado. Con esa versión, la militante del Movimiento al Socialismo quiere demostrar de que no hubo vacío de poder  y que Añez llegó al poder por la vía inconstitucional.

“He traído mis pruebas de que nunca hubo vacío de poder. Aquí están, he firmado como primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados y presidenta en ejercicio el día 11 de noviembre (de 2019). No he renunciado. Muéstrenme una renuncia anterior a la concreción del golpe de Estado. He renunciado el 14  y tengo mis pruebas que las voy a entregar en CD”, dijo Rivero al ingresar al Ministerio Público.

Sin embargo, el sitio web Cheque Bolivia, que es una iniciativa que busca verificar versiones informativas, reveló que Rivero presentó su carta de renuncia “irrevocable” a la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados el 10 de noviembre de 2019.

El 10 de noviembre de 2019 a las 20:06. “No seré cómplice en un golpe de estado. Mis principios y mi corazón lo impiden”, dice el tuit que fue borrado pero que Cheque Bolivia lo halló con la herramienta Wayback Machine, que sirve para guardar copias de contenidos en la web.

En la carta publicada el 10 de noviembre señala en las partes principales: “Tengo a bien dirigirme a ustedes en momentos difíciles (...) para presentar mi renuncia irrevocable a la 1ra Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, pues no puedo ser cómplice en validar este golpe de Estado violento que pone en la vida de dirigentes sociales, compañeras compañeros de lucha e incluso de nuestros líderes Evo (Morales) y Álvaro (García) (sic)”.

Sin embargo, la exparlamentaria del MAS publicó en las últimas horas una serie de mensajes por twitter en los que busca hacer conocer que ella continuó ejerciendo el cargo de diputada y alega que su renuncia debió ser analizada, rechazada o aceptada por el pleno del Legislativo.

“Aquí otra prueba (11 de noviembre 2019), mi persona ejercía la 1ra Vicepresidencia de diputados. Coincidentemente con declaración última de Jeanine Añez (no se podía llegar ni bajar de El Alto), militares ponían helicópteros, a ella, sus correligionarios y su familia solamente”, dice el mensaje.

“Esto sucedia el 13 de noviembre de 2019 cuando finalmente logramos entrar a la Asamblea-yo en ejercicio- ‘Necesitamos retornar a las vías democráticas, golpe, balas, muertos (pedregal) militares no nos van a llevar por ningún buen camino’. ¿Cuál vacío de poder?”, pregunta.

.