Abril 19, 2024 [G]:

Crean aparato para facilitar manejo de computadoras a alumnos con discapacidad

El profesor Rodrigo Ticona Gonzales, que participó del evento más significativo para maestros y maestras en tecnología y educación, deleitó con su innovación de adaptación tecnológica para estudiantes con discapacidad.


Sábado 16 de Septiembre de 2017, 6:45pm






-

La Paz, 16 de septiembre (Urgentebo).- Rodrigo Ticona es un profesor cochabambino que creó dispositivos para el “ratón” o “mouse” con la finalidad de facilitar el manejo de la computadora para los y las estudiantes con discapacidad del Centro de Educación Especial en Tiquipaya. Sus innovaciones fueron presentadas en el evento de la feria Educa Innova 2017.

El profesor Rodrigo Ticona Gonzales, que participó del evento más significativo para maestros y maestras en tecnología y educación, deleitó con su innovación de adaptación tecnológica para estudiantes con discapacidad.

Este dispositivo creado para manejar un ordenador está fabricado generalmente en plástico y se utiliza con una sola de las manos para manejar el ordenador. Sin embargo, enfocado en la educación inclusiva, el profesor adaptó este pequeño instrumento como una gran herramienta para las personas con discapacidad.

“El aprendizaje y la participación de los alumnos es muy importante, y es por eso que he adaptado el mouse para que los estudiantes con problemas neurológicos o físicos puedan acceder a los ordenadores sin la necesidad de conflictuarse, y que además el proceso de aprendizaje sea más afectivo”, señaló el profesor en su exposición en el Educa Innova.

Por otra parte, sostuvo que consideró que los apoyos tecnológicos se pueden trabajar en todo tipo de equipos o servicios que pueden ocuparse para favorecer las capacidades funcionales de las personas con discapacidad.

Explicó que en las estructuras pre-fabricadas se han adaptado estructuras con objetos sencillos, incluso reciclados, con la finalidad de llamar la atención de los estudiantes con discapacidad que desean manejar una computadora.

En su trabajo como profesor, identificó la necesidad de incorporar a sus estudiantes con la tecnología; por ese motivo, determinó adaptar el mouse o ratón en el proceso de aprendizaje, experiencia que según señala le fue altamente positiva debido al desenvolvimiento que tuvieron sus estudiantes.

Adaptaciones

El docente realizó al menos cinco adaptaciones. La primera corresponde a dos Adaptadores Audífonos Plug con cables que tiene sensores clik y que están ubicados en los costados del mouse sencillo, permitiendo un manejo más útil y flexible para los estudiantes que tienen poca movilidad de los miembros superiores.

Asimismo, en un sencillo recipiente de plástico de forma circular introdujo un mouse con cable y adaptó sensores de mayor tamaño y color rojo para que éstos puedan llamar la atención de los estudiantes y que el manejo sea más útil.

Y para los estudiantes que tienen discapacidad motora de miembros superiores y solo manejan los pies, diseñó también un pulsador de la parte superior de una cuchara grande que permite el deslizamiento del pie para el manejo de ambos sensores.

Por último, informó que, para los estudiantes con problemas de movilidad física de miembros superiores e inferiores, creó, a través de una aplicación “viacam”, un moderno ordenador que permite reconocer los movimientos de la cabeza mediante una webcam.

///

.