Marzo 29, 2024 [G]:

Cotas interpone recursos legales por resolución de retención de fondos en cuentas bancarias


Domingo 8 de Enero de 2023, 12:00pm






-

(Agencias).-  En el marco del proceso ejecutivo seguido por Banco Fassil S.A, Cotas RL ha interpuesto recursos legales contra la decisión judicial de retención de fondos de sus cuentas bancarias por considerarlas ilegales, abusivas y que afectan directamente el normal funcionamiento de la institución.

A pesar de tener hipotecas con bienes inmuebles privilegiados y en primer orden que garantizan el cumplimiento de la obligación en su totalidad, Banco Fassil se negó a cumplir el contrato pactado de otorgar un crédito rotativo al 13% de interés anual, resolviendo unilateralmente el contrato de manera anticipada, afectando al flujo económico operativo de la Cooperativa.

El crédito rotativo o revolvente estaba previsto para sustentar el flujo mensual necesario para acompañar las medidas de fortalecimiento institucional en un período de austeridad y cambio. Este crédito consideraba desembolsos en función a los importes que COTAS iría pagando al contar con una garantía mayor a la tradicional y una fuente de repago asegurada de capital e intereses de manera mensual a través de la cobranza de los servicios de la cooperativa.

COTAS denuncia que la negativa del Banco Fassil, en proceder al desembolso de estos créditos bajo la línea rotativa, ocasionó daños y perjuicios a nivel institucional, comercial y financiero.

Asegura que este hecho de incumplir con los desembolsos pactados en la línea de crédito, se privó a COTAS del flujo financiero necesario para cumplir con sus obligaciones y proyectos, pese a contar con suficientes garantías y pese a ya haber pagado más de 31 millones de bolivianos a capital y 49,8 millones de bolivianos a interés del financiamiento convenido.

En este sentido, COTAS apela de manera pública para que ambas entidades entablen un proceso de negociación y actualización de las condiciones crediticias, que se adapten a la actual situación económica de la Cooperativa, dentro del marco legal vigente.

.