Julio 14, 2024 [G]:

Copa promulga ley que declara patrimonio cultural y material al valle de Kaque Marka


Sábado 22 de Junio de 2024, 11:30am






-

22 de junio (Urgente.bo).- La alcaldesa Eva Copa promulgó la ley municipal que declara patrimonio cultural, municipal, tangible y paisajístico natural del Valle de Kaque Marka y chullpares de la comunidad de Amachuma, durante la celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.

“Hoy aprobamos la ley de cuidado y protección de esta área tan importante que es Kaque Marka. No podemos seguir permitiendo que nos sigan avasallando, no podemos permitir que nos sigan loteando, porque la ley se cumple y la ciudad de El Alto tiene una ley de límites”, informó Copa.

La ley fue aprobada en el Concejo Municipal. Luego de recibir los primeros rayos del sol, la alcaldesa hizo una pausa en la ceremonia ancestral y en el epílogo estampó su firma a lo que tiene el título de “Ley municipal de declaración de patrimonio cultural municipal tangible y paisajístico natural del valle de Kaque Marka y Chulpares de la comunidad de Amachuma del Distrito Municipal 10. De la jurisdicción municipal de El Alto, de acuerdo al anexo de la ley 2337”.

En un ambiente de unidad, la alcaldesa alteña afirmó que se debe resguardar el territorio de avasallamientos y loteadores, además reiteró que Kaque Marka pertenece a la ciudad de El Alto.

Hace dos semanas el municipio de Achocalla amenazó a El Alto con impedir la celebración del Willka Kuti de El Alto, pero el jueves, adelantó que no habría inconvenientes.

El Alto blinda su territorio con dos leyes. Una es la de creación, que corresponde a 1985, y la segunda, de delimitación territorial, de 2002.

La celebración, que tuvo lugar por primera vez en el Distrito 10 de la urbe alteña, contó con la participación de representantes de los 14 distritos, gobernantes y organizaciones sociales.

///

.