Abril 29, 2024 [G]:

Contrabando de medicamentos provoca pérdidas de 15 millones de dólares

La demanda indiscriminada de medicamentos, que obedece a la automedicación debido a las propuestas de tratamientos en las redes sociales. Explicó que del 100% de los fármacos adquiridos, 80% son comprados por personas con síntomas leves, 15% con alguna complicación y 5 % que requieren internación


Lunes 31 de Agosto de 2020, 11:15am






-

31 de agosto (Urgente.bo).- El economista Jaime Gonzales, especialista en la distribución de productos farmacéuticos y cosméticos en Bolivia, informaron que el contrabando de medicamentos provoca pérdidas de 15 millones de dólares por evasión impositiva y el empleo formal en el país.

“El contrabando de medicamentos genera pérdidas impositivas de 15 millones de dólares, además de la pérdida de empleos formales, y el consumo de medicamentos, que no tienen registro sanitario”, dijo el economista Jaime Gonzales.

Gonzales informó que la producción boliviana de medicamentos es baja en comparación de la demanda que existe a causa de la pandemia, “en una situación normal, 70 % de los productos ofertados en farmacias son importados”.

Lamentó la demanda indiscriminada de medicamentos, que obedece a la automedicación debido a las propuestas de tratamientos en las redes sociales. Explicó que del 100% de los fármacos adquiridos, 80% son comprados por personas con síntomas leves, 15% con alguna complicación y 5 % que requieren internación, en sisntesis, el 80% de personas que adquieren los medicamentos, no lo necesitan y sólo buscan automedicarse.

Considera que siempre se estuvo luchando contra el mercado negro de medicamentos, pero ahora daña aún más a las personas afectadas por el Covid-19, ya que no están legalmente establecidos, son importadores ocasionales, que no tienen la logística de la cadena de frío.

En un conversatorio titulado: “Logística de Importación de Medicamentos en Tiempos de Covid-19”, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gonzales manifestaba que las personas que traen medicamentos deben estar registradas en el Ministerio de Salud, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud (Agemed) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), como importadores, y demostrar las condiciones necesarias para el almacenamiento de medicamentos.

En el estudio "El negocio de la fracaso" realizado por el economista boliviano Gonzalo Vidaurre, con respaldo del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), una entidad privada que asesora al sector exportador, y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Según la investigación, el contrabando de medicamentos puede representar hasta el 21 % de las ventas de la industria farmacéutica y afecta al producto interior bruto (PIB) en un 0,2 %.

.