15 de diciembre (Urgente.bo).- Ante la necesidad de reciclar para evitar el aumento de residuos sólidos en vertederos, Extend Verde encabeza el proyecto de los ecoladrillos (botellas pet rellanadas con envolturas plásticas) para la construcción de infraestructuras . Un colegio de Achocalla será el primero en tener un salón de clases construido con este material.
Carolina Vaca Guzmán, directora de Extend Verde, el área de medio ambiente y responsabilidad social de Extend Comunicaciones, explicó que la idea de los ecoladrillos nació hace un año y medio, es una alternativa de reutilización de los residuos sólidos y busca generar conciencia para evitar toneladas de basura.
Ecoaulas
El proyecto nació hace un año y medio. Según Vaca, al enterarse que una unidad educativa de Achocalla necesitaba un aula de música y arte, se decidió recaudar ecoladrillos para la construcción del salón.
“Vamos a construirle un aula más o menos de unos cuatro por cinco metros y necesitamos unos 3.500 ecoladrillos, hemos iniciado la campaña para que todas las personas empiecen a hacer estos ecoladrillos en sus casas”, indicó Vaca.
Las ecoaulas son más económicas, los ecoladrillos son aislantes de frío y duran más, pero sobre todo se busca mostrar alternativas en cuanto a las construcciones.
“Este aula es el primero de muchos que se tienen pensado, la gente empezó a tomar conciencia y seguramente más en cuarentena, cuando se quedaba en casa y vio la cantidad de basura que genera diariamente (…). Después de cuarentena hemos recibido 400”, aseveró la directora de Extend Verde.
¿Cómo se hacen los ecoladrillos?
Un ecoladrillo se puede realizar desde el hogar. Se debe introducir residuos plásticos en una botella pet, “uno tiene que ir metiendo a la botella y compactándolo con un palo para que quede super compacta, tenemos dos puntos de acopio, uno en Sopocachi y otro en las oficinas de Extend Verde en Calacoto”, expuso Vaca.
Un ecoladrillo contiene aproximadamente una o dos bolsas de basura, y se calcula que para la ecoaula, que ameritará al menos 3.500 ecoladrillos, se evitará generar 8 toneladas de basura.
La idea nació hace diez años en América Central, siendo que en Venezuela, Chile y otros lugares, ya se usa este material como alternativas de construcción.


