29 de agosto (Urgente.bo).- El presidente del Servicio Nacional de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, resaltó este martes que la facturación electrónica en línea es un sistema que ayuda a la fiscalización y evita la clonación de facturas.
"La factura electrónica en línea también permite al sistema anular la factura, no hay multas, si uno compra y devuelve (el producto) o hay un error, se anula, no habrá multa, lo que estamos haciendo es cuidar al contribuyente para que no le clonen las facturas. La factura electrónica en línea resuelve ese tipo de problemas", expuso Cazón.
La factura electrónica se registra en la base de datos, se valida toda la información; con esta operación, la facturación electrónica en línea ofrece seguridad jurídica al comprador y al vendedor.
“Cuando hay estas facturas clonadas y falsas, el problema tributario es también del contribuyente y luego recibimos reclamos o hay errores en el monto en las transcripciones”, dijo la autoridad.
El SIN comenzó la implementación del Sistema de Facturación el 1 de diciembre de 2021, que incluye las facturaciones Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea, que, además, mantiene vigentes las modalidades Manual, Prevalorada y Computarizada (SFV).
Además, Cazón dijo que con la facturación electrónica, la impresión ya no será necesaria, la gente ya no ocupará espacios para custodiar sus facturas. Por otro lado, el contribuyente tendrá información al respecto porque los datos estarán en el sistema.