Abril 27, 2024 [G]:

Conozca cómo se realizará el balotaje en La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando

Asimismo, Romero aclaró que para la segunda vuelta regirán las mismas disposiciones que hubo en la primera, es decir, los candidatos tendrán un tiempo para hacer campaña, para la difusión de encuestas. También se procederá con el sorteo de nuevos jurados electorales en los departamentos donde habrá balotaje.


Lunes 15 de Marzo de 2021, 10:15am






-

15 de marzo (Urgente.bo).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó que este 11 de abril cuatro departamentos: La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando irán a balotaje el próximo 11 de abril para elegir a sus gobernadores.

Explicó que la norma para la segunda vuelta establece que el candidato que obtenga un voto más que el segundo será suficiente para ocupar el cargo de gobernador de su departamento.

“En esta oportunidad, en la segunda vuelta, el ganador va a ser el candidato que tenga un voto más que aquel que encabeza la segunda fórmula, por lo tanto es un sistema de mayoría simple, basta con tener un voto más que el segundo candidato y esa persona ocupará el puesto de gobernador de su departamento”, precisó Romero.

Asimismo, aclaró que para la segunda vuelta regirán las mismas disposiciones que hubo en la primera, es decir, los candidatos tendrán un tiempo para hacer campaña, para la difusión de encuestas. También se procederá con el sorteo de nuevos jurados electorales en los departamentos donde habrá balotaje.

“La ley dispone que se produce un nuevo sorteo de jurados, en este caso en los cuatro departamentos que tienen segunda vuelta. Vamos a mantener el mismo padrón con el cual se votó el 7 de marzo”, añadió el titular del ente electoral.

Consultado sobre si en esta etapa se puede realizar cambio de candidatos o impugnaciones, Romero aclaró que ese proceso ya precluyó, es decir que no se puede inhabilitar candidaturas, tampoco se pueden producir renuncias.

“Esta es una etapa (cambio de candidatos) que ya precluyó, todos los candidatos fueron habilitados, hubo un tiempo para las renuncias, para que los candidatos puedan ser sustituidos, un tiempo para sustituir candidatos inhabilitados, esa es una etapa que ya precluyó, por lo tanto los candidatos ya son conocidos en los cuatro departamentos donde tendremos segunda vuelta”, aclaró.

Recordó que, según el calendario electoral, la segunda vuelta se realizará el 11 de abril. Finalmente, confirmó que observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Uniore estarán presentes en el proceso de balotaje.

.