Marzo 29, 2024 [G]:

Conoce la historia de las Fuerzas Armadas

De acuerdo con el historiador, en los diferentes conflictos bélicos, la única Fuerza que participó fue el Ejército Nacional. La Fuerza Aérea y la Fuerza Naval no tuvieron ningún papel ya que aún no existían.


Lunes 12 de Agosto de 2019, 4:30pm






-

12 de agosto (Urgentebo.com).- La base principal para la creación del Ejército Boliviano fue el pueblo de Bolivia, que antes de la independencia de 1825 tuvo tres proyectos: indígenas, mestizo y, posteriormente, el criollo que posibilitó el nacimiento de las Fuerzas Armadas que actualmente cumple 194 años, así lo explicó el historiador militar y excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Edwin de la Fuente.

“Estos son los proyectos que lucharon varios años y termina con el levantamiento de Tupac Katari en 1781. Dos proyectos independistas en Bolivia que fueron los más importantes y los más grandes (indígena-mestizo), y se van a encontrar con el proyecto criollo recién en 1809. Aquí es importante mencionar que ese año van a combatir los tres proyectos unidos, va a ser el resultado del éxito de la independencia de 1825”, explicó.

La esencia misma del Ejército, desde un inició, es el pueblo boliviano, indígena, mestizo y criollo. De la Fuente aseguró que las Fuerzas Armadas “son del pueblo, para el pueblo y con el pueblo porque ahí está su origen”.

El Ejército nacional tuvo un rol importante a lo largo de la historia de Bolivia, ya que 1957 se dio la creación de la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval nace 1963.

“La naciente del Ejército en realidad es la naciente de las Fuerzas Armadas. El Ejército ya nace en 1810 en la Batalla de Aroma, mucho antes del nacimiento de la República, porque ya existían las 7 republiquetas, que son los siete ejércitos que tenía el Alto Perú, establecidos en sus diferentes regiones”, indicó.

De acuerdo con el historiador, en los diferentes conflictos bélicos, la única Fuerza que participó fue el Ejército Nacional. La Fuerza Aérea y la Fuerza Naval no tuvieron ningún papel ya que aún no existían.
“La última participación del Ejército nacional fue en la guerra del Chaco, donde la cuarta arma constituía la aviación del Ejército. Las otras dos fuerzas no participaron de ningún conflicto bélico. Los primeros pilotos de ejércitos fueron Rafael Pabón, Bernardino Vidal Rioja”, acotó.

El Ejército boliviano para la Guerra del Chaco tuvo cuatro armas: infantería, caballería, artillería y aviación de Ejército. Edwin de la Fuente informó que en las Fuerzas Armadas destaca el alto espíritu histórico y su espíritu antiimperialista. “Porque en todos los conflictos el Ejército nacional, las Fuerzas Armadas, combatieron contra el imperialismo”, indicó.
“En la Guerra de la Independencia, el Ejército luchó contra el imperialismo español. En la confederación Perú-Boliviana, contra los ingleses. En la Guerra del Pacífico, el verdadero propulsor e impulsor y ambicioso de los territorios peruanos y bolivianos fue Inglaterra, Chile fue solo un instrumento. En la Guerra del Acre vamos a pelear también contra el imperialismo inglés que era el verdadero interesado de la goma. En la Guerra del Chacho vamos a pelear contra los intereses ingleses y norteamericanos”, detalló.

De esta manera, al fundarse la República de Bolivia, el 6 de agosto de 1825, se conformó el Ejército nacional en base a las primeras tropas de patriotas y los legendarios guerrilleros de las republiquetas, liderados por el Gral. José Miguel Lanza.

Las glorias militares del Ejército fueron forjadas en las campañas de la Confederación Perú-Boliviana, la Batalla de Ingavi conocida como el Primer Período heroico del Ejército. Posteriormente, las Guerras del Pacífico, Acre y del Chaco.

El 25 de mayo de 1829, el Mariscal Andrés de Santa Cruz, mediante Decreto Supremo, determinó la creación del Estado Mayor General, hoy Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado. Este organismo militar resume el concepto de la unidad de mando en la institución fundamental y es el más alto de mando.

Urgentebo.com

Fuerzas Armadas

///
.