Abril 29, 2024 [G]:

Conflictos se reavivan en Bolivia y dos analistas dicen que seguirán hasta fin de año


Lunes 4 de Octubre de 2021, 12:45pm






-

 

4 de octubre (Urgente.bo).- Tras las elecciones generales de 2019, el escenario político se ha agudizado en lugar de resolver. Hoy los conflictos están la vista, el de los cocaleros ha estallado, y las soluciones aún no llegan. Por eso dos analistas afirman que la polarización  ahonda con fuerza en el país y que por lo menos hasta fin de año se mantendrán en vigencia.

Para el analista político, Marcelo Arequipa, los conflictos que se desarrollan en estas últimas semanas son sectoriales y políticos, mientras que para Susana Bejarano los conflictos reflejan la polarización que aún no se resolvió en las urnas en octubre de 2020.

“Lo que veo es que no son conflictos homogéneos o articulados en una cuestión nacional, son conflictos territoriales, localista y se reactivaron por distintas razones, unos más responsabilidad del gobierno como lo de ADEPCOCA y otros que siguen una secuencia política como lo de Luis Fernando Camacho y Manfred Reyes Villa”, dijo Arequipa a Urgente.bo

En tanto, para Bejarano estos conflictos nos muestran que la polarización no solo en la administración central, sino que también se ve afectada en las regiones.

“Ese mensaje, esa sabiduría popular reflejan los comportamientos de la comprensión de ambas partes una que se resiste a respetar al MAS como gobierno y hay la otra parte (el MAS) que sigue herido por lo ocurrido en 2019 y quieren enmendar sus heridas”

Señaló que estos conflictos seguirán vigentes, pero que ya para el próximo año la población se cansará de no ser escuchada.

“La opinión publica lo que cree que el principal problema del país es la falta de empleo y mejorar la economía la lucha contra el contrabando y al margen de los que ocurre en la sociedad la política está actuando al margen de esto”, dice Bejarano.

Coincide Arequipa, quien señala que aún vamos a tener niveles importantes de tensión por lo menos hasta este último trimestre. “No creo que este conflicto de división se pueda seguir sosteniendo, creo que la división y el conflicto será importante solo hasta fin de año. Y para que haya una solución los actores políticos tienen que reconocer su parte de responsabilidad y nadie lo va a hacer así que continuarán pero serán sectorizados

¿Qué quiere el MAS con Camacho?

El analista señala que lo que el MAS busca al citar a declarar a Gobernador Cruceño Luis Fernando Camacho es para seguir reforzando su agenda política sobre lo ocurrido en octubre de 2019

“El MAS está dedicado a trabajar en la teoría del golpe de Estado y en el caso de Reyes Villa, es claro que se quiere controlar a la oposición política con cierto desacierto, porque lo que se intenta mostrar es la fuerza y no la estrategia y va a haber un problema para el gobierno nacional y la justicia si deciden seguir por la fuerza”, señala.

Sobre cómo afectará al Gobierno la citación de Camacho Arequipa sostiene.  “En el caso de Camacho, la primera línea de la discusión, debería declarar ser imputado y detenido si eso no se realiza, él volverá a Santa Cruz coronado como el jefe de la oposición política más fortalecido que afectado, y en el caso de que se lo detenga habrá un conflicto en Santa Cruz y es el gobierno el que debe hacer una evaluación de que si están dispuestos a jugar”.

En tanto, Bejarano señala que Camacho usa el tema de manera política, pero que a la larga cansará el discurso que maneja.

“Una respuesta a esta citación fue la convocatoria a un paro cívico que afecta a la economía, esto en algún momento se desgastará, la población necesita trabajar, (…) No creo que salga del todo victorioso porque tiene que declarar en calidad de testigo lo que él dijo, que fue su padre quien habló con los militares”, dijo.

.