Abril 28, 2024 [G]:

Conflictos por límites y suspicacias en condominios son los incidentes del Censo


Sábado 23 de Marzo de 2024, 8:00pm






-

Dos problemas de límites municipales y la suspicacia de algunos sectores sociales marcaron los principales incidentes en la jornada del décimo segundo Censo de Bolivia. Uno de los conflictos provocó la suspensión del recuento en una región de La Paz, mientras que en Cochabamba también hubo incidentes relacionados con la demarcación territorial local.

En la comunidad rural de Champullo, que es parte de la provincia paceña de Inquisivi, el recuento poblacional fue suspendido debido a la agresión cometida contra los voluntarios del Censo de Población y Vivienda.

El conflicto en Champullo se debido a la irresolución de límites entre los municipios de Malla, Ichoca y Yaco de la provincia Inquisivi. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se informó que no se retornará al lugar por falta de garantías.

Ichoca es la quinta sección municipal de la provincia Inquisivi. Un grupo de censistas voluntarios que se dirigían a la comunidad Champullo fueron agredidos y que se secuestró material censal, por lo que pidió garantías para los encuestadores.

El responsable departamental del INE, Santiago Padilla, informó que el personal agredido fue un jefe de área y cinco censistas voluntarios que tenían la misión de realizar el trabajo de empadronamiento en ese lugar.

El alcalde de ese municipio, Víctor Quispe, llegó al lugar para intentar mediar con las personas que protagonizaron el conflicto de la comunidad, pero al verlo, procedieron a retenerlo por algunos minutos. Posteriormente efectivos policiales acudieron, pero fueron rebasados.

En condominios de Santa Cruz

En la zona norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hubo algunos condominios que no abrieron las puertas para que los censistas puedan realizar la encuesta del Censo de Población y Vivienda.

El director nacional del INE, Humberto Arandia, pidió a la población de ese sector de la ciudad de Santa Cruz abrir las puertas a los censistas porque lo que se busca con este proceso es sacar una radiografía del país y conocer cómo está Bolivia.

 “Pido cordialmente a la población cruceña sobre todo en la zona norte (de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra) que es donde estamos registrando una tasa de rechazo que, si bien es manejable, sí preocupa porque el objetivo de un operativo censal es poder cubrir a toda la población a que estos lugares, condominios donde no se está permitiendo ingresar a los censistas en todo caso los reciban con las puertas abritas”, sostuvo Arandia.

En Pojo, Cochabamba

También hubo percances en el municipio de Pojo, del departamento de Cochabamba.

El encargado departamental del INE, Gonzalo Veizaga, informó que el problema que afecta a la región tiene que ver con los límites. “Tenemos entendido que están en una reunión (en Pojo). Seguramente, definirán. Invitamos a toda esa población a ser censada; estamos con nuestro personal, esperando soluciones correspondientes a través de su autoridad máxima. Son dos comunidades, tengo entendido, que tienen ese problema. Eso tiene que resolver su autoridad. Nosotros somos una institución que no tenemos tuición en temas de límites. Nuestro trabajo es técnico y operativo”.

Pojo es la segunda sección municipal de la Provincia de Carrasco.

.