Abril 29, 2024 [G]:

Conductores tienen media hora para entrar o salir de Mallasa cada dos horas


Sábado 7 de Agosto de 2021, 6:30pm






-

7 de agosto (Urgente.bo).- El alcalde Iván Arias pidió este sábado comprensión a la población por los cortes parciales de circulación de la vía de acceso a Mallasa, por la caída de rocas de gran tamaño sobre la Av. Hernán Siles, en la zona Amor de Dios, para el desplome controlado de pedrones desde el cerro y en la vía.

“Pido comprensión a la gente de Mallasa, pido comprensión a la gente del centro, porque esta es una vía única”, dijo Arias, después de confirmar que este fin de semana se habilita la vía de circulación cada dos horas y por un periodo de 30 minutos hasta las 19:00, cuando quedará cerrada por completo hasta las 06:00 de este domingo para realizar los trabajos de desplome controlado.

Explicó que es necesario el cierre nocturno “porque es muy peligroso” tener abierta la vía por posibles nuevos desprendimientos de roca. “Tenemos que controlar en la noche, es mucho más difícil controlar por la poca visibilidad”, añadió.

“La limpieza ha tardado por la presencia de los grandes pedrones que había en el lugar. Hemos tenido que romper con maquinaria pesada. Toda la vía estaba llena, no había paso”, contó. Tras el retiro de las rocas, la vía fue habilitada por un lapso de 15 a 20 minutos, de manera intermitente para continuar con la limpieza del área.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos afirmó que hace dos semanas, en otro sector de Aranjuez, se presentó la caída de piedras en una cantidad menor, por lo que, de manera preventiva, la zona ya era monitoreada por la Alcaldía de La Paz. Ello permitió la pronta atención y movilización del personal municipal al área afectada.

El funcionario municipal también informó que la comuna solicitará a la Unidad de Bomberos Antofagasta realizar el peritaje correspondiente, para determinar si este desprendimiento fue provocado, ya que los vecinos advirtieron de ruidos fuertes, parecidos a la detonación de dinamita. “Algunos vecinos han escuchado la noche pasada algunos sonidos de dinamita”, agregó.

Asimismo, dijo Quisbert, el personal municipal que se encuentra en la parte alta del cerro y tras una evaluación geológica, concluyó que el sector está aún activo. Ante esta situación se realizará un “desplome controlado” de las rocas. El trabajo será realizado por el Grupo de Atención de Emergencia Municipal (GAEM).

Quisbert agregó que los trabajos en esta área se mantendrán por tres semanas y por esa razón desde el lunes se tendrá horarios específicos para la circulación vehicular. De 07:00 a 09:00 la vía estará habilitada para el ingreso y salida de vehículos; de 09:00 a 12:00, la vía afectada será cerrada para el trabajo de los obreros municipales.

La vía será habilitada nuevamente el tráfico automotor de 12:00 a 14:00; de 14:00 a 17:00 se retomará el trabajo y de 17:00 a 19:00 será habilitada a la circulación vehicular. Anunció que de 19:00 a 06:00 del día siguiente, la Av. Hernán Siles Zuazo estará cerrada. “Será un trabajo con cierre de vías. Vamos a trabajar de día no queremos hacerlo de noche porque esto corre riesgo”, dijo.

.