Julio 14, 2024 [G]:

Con un pan de batalla de 3.40 metros, La Paz celebra el “Día de la Marraqueta”


Sábado 6 de Julio de 2024, 1:15pm






-

Hoy sábado, en la ciudad de La Paz, se celebró a lo grande el Día de la Marraqueta con la presentación de un ejemplar de 3,40 metros, considerada la más grande del mundo. Esta celebración forma parte de la agenda de las Fiestas Julias, donde se busca revalorizar uno de los símbolos más emblemáticos de La Paz.

Dandy Mallea, secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, informó que junto con la presidenta del Concejo Municipal, promovieron la declaración de la marraqueta como patrimonio mediante una Ley municipal, aprobada para que se declare hoy, 6 de julio de 2024, Día de la Marraqueta, en cuya primera versión se logró un pan de batalla de 3,40 metros. 

Esta Ley sancionada, generó gran satisfacción entre la población y actualmente se trabaja para que sea reconocida también como Ley Departamental con la Gobernación de La Paz, y posteriormente ratificada a nivel nacional, con el objetivo de que la UNESCO reconozca la marraqueta como un ícono boliviano del occidente, señaló Mallea.

Durante la celebración, Mallea compartió una anécdota sobre la elaboración de la marraqueta, cuyo otro nombre es el pan de batalla. Explicó que tuvieron dificultades para sacarla del horno y tuvieron que colaborar entre todos los panificadores con trapos y pinzas.


Los ingredientes para la gigante marraqueta fueron un quintal y 3 arrobas de harina de trigo, azúcar, sal para dar sabor y una pequeña cantidad de levadura. El proceso de elaboración involucró a dos maestros, dos contramaestros y dos ayudantes. El trabajó empezó a las 16:00 y concluyó a las 23:00 horas.

Explicó que la marraqueta es acompañada tradicionalmente con café y queso, y en horas de la tarde puede servirse con palta, rebanadas de tomate y huevo. En el almuerzo es un complemento indispensable en la sopa, y por la tarde es ideal junto a la sultana.

Desde la guerra del ChacO, la marraqueta fue un alimento fundamental para los albañiles, quienes la utilizaban como parte de su almuerzo diario. Según Mallea, "siempre ha estado presente desde aquellos tiempos".

En los últimos años, la Alcaldía de La Paz promocionó el pan en la feria internacional Expocruz, resaltando que la marraqueta, que ocupa el tercer lugar en el ranking 2024 según el atlas de la comida mundial Tasteatlas, es considerada un alimento básico que suele ser consumido tres veces al día.

///

.