Enero 22, 2026 -HC-

Con relación al 2022, el Presupuesto General del Estado 2023 sube a 3,8%


Viernes 9 de Diciembre de 2022, 5:15pm




9 de diciembre (Urgente.bo).- Los ingresos consolidados del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 se incrementó en 3,8% respecto al PGE 2022, de los cuales, los ingresos por recaudación tributaria, sin considerar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ni el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), se incrementaron en 6,1%, pasando de Bs42.408 millones a Bs45.010 millones.

Los ingresos tributarios representan el 21% del total de ingresos consolidados del PGE 2023 y se constituyen una de las fuentes más importantes de recursos. Con esta cifra se prevé que la economía nacional continuará con un buen dinamismo el siguiente año, producto de las políticas implementadas para el proceso de reconstrucción económica.

Los ingresos de operación representan el 25,7% de los ingresos del PGE 2023 que, en su mayor parte, corresponden a los ingresos generados por las empresas públicas, confirmando que las mismas son generadoras de ingreso, como lo establece el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Respecto a las transferencias para las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) y Universidades Públicas, las mismas subirán en 3,9% para el 2023 y estos recursos permitirán la ejecución de diferentes programas y proyectos en salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana, entre otros.

Al mes de noviembre de 2022, las transferencias crecieron en 17,1% respecto a 2021, pasando de Bs16.371 millones a Bs19.163 millones. Se debe destacar que la transferencia acumulada a noviembre de 2022, es superior al total transferido en las gestiones 2020 y 2021, estos datos muestran fuertes señales de la recuperación económica.

Proyectos de inversión

Para 2023 se prevé una inversión pública por $us4.006 millones, de los cuales se destinarán $us1.671 millones al sector productivo, para proyectos del sector agropecuario, industria, hidrocarburos, turismo, minería y energía.

Asimismo, se destinarán $us1.024 millones para el sector social con proyectos de educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda; $us959 millones para el sector infraestructura para los proyectos en comunicaciones, recursos hídricos y transportes; y $us352 millones para el multisectorial.

La inversión programada en el PGE 2023 obedece a una planificación establecida en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 y coadyuvará a lograr un crecimiento económico de 4,9% en 2023.

Subvenciones

Respecto a la política de subvención a los hidrocarburos, esta es una medida de carácter social que beneficia a la población en su conjunto, considerando que entre sus objetivos está el mantener la estabilidad de precios de los combustibles en el mercado interno y la reducción de los costos de producción de bienes y servicios. En este sentido, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia proyectó un importe de Bs7.642 millones que ayudará a cumplir el objetivo antes mencionado.

Financiamiento

La deuda de Bolivia se encuentra por debajo de los umbrales establecidos por los organismos internacionales, lo que refleja que el país tiene capacidad de endeudamiento y diversas alternativas.

El Proyecto de ley del PGE 2023 considera la autorización al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para celebrar operaciones de deuda pública en los mercados capitales externos por $us2.000 millones para apoyo presupuestario, fortalecimiento del aparato productivo y/o manejo de pasivos.

Las cifras del PGE 2023, confirman que el Estado boliviano tiene la capacidad para autofinanciarse, debido a que el incremento del ingreso total consolidado en 3,8% se explica principalmente por los ingresos de operación e ingresos tributarios, los cuales contribuyen significativamente a la reducción del déficit fiscal.

En la gestión 2020 el déficit fiscal observado fue de 12,7% producto de la mala administración por parte del gobierno de facto, sin embargo, el actual Gobierno, con el firme compromiso de mantener estabilidad macroeconómica y sostenibilidad de las finanzas públicas, hace todos los esfuerzos para disminuir este indicador, es por eso que para el 2023 se prevé llegar a -7,49%.

 

 

 

.