Abril 19, 2024 [G]:

Con estos síntomas, Ud. puede sospechar si tiene problemas con la tiroides


Viernes 26 de Mayo de 2023, 11:45am






-

26 de mayo (Buen Vivir Digital).- La tiroides representa simbólicamente el reloj biológico del cuerpo, y está vinculada con situaciones relacionadas con el tiempo y la comunicación. La glándula, que tiene la forma de una mariposa, participa en la producción de dos hormonas importantes, tiroxina y la triyodotironina (T4 y T3), el desequilibrio de éstas también condicionará el reloj biológico.

Según el endocrinólogo, Javier Rocabado, estas hormonas regulan el metabolismo basal o la velocidad para quemar calorías, el crecimiento, la velocidad del ritmo del corazón y las funciones de otros sistemas del organismo, activando y manteniendo el ritmo vital.

Comprendiendo su función en el organismo, que tiene que ver con el tiempo y la velocidad, la terapeuta holística y biosanadora, Marina Escobar, afirma que la tiroides también está relacionada al chakra de la garganta, y comienza a fallar cuando “me falta tiempo”, “necesito más horas”, “estoy apurado”, “tengo urgencia” o “no puedo decir”, “me siento frustrado”, “tengo miedo hablar”, “siento impotencia”, “debo callar”, “me ahogo”.

Según Escobar, cuando el lóbulo derecho de la tiroides está dañado es que no nos sentimos lo suficientemente rápido para asimilar (atrapar) algo. Por el contrario, si es el izquierdo, no podemos actuar y ejecutar con rapidez.

Para la medicina científica, estos trastornos se traducen en hipotiroidismo (refleja lentitud), hipertiroidismo (rapidez), bocio o crecimiento de la tiroides (impotencia por la urgencia) y el cáncer (sentirse rendido o muerto ante el tiempo).

Rocabado asegura que las emociones no son causa directa de los trastornos de tiroides, sin embargo, pueden ser síntomas, es por eso que, “muchas personas sufren trastornos de la glándula tiroides sin saberlo, así que conviene fijarse en la fatiga excesiva, desánimo o la hiperactividad”.

El hipotiroidismo aparece cuando no hay suficiente hormona tiroidea en la sangre y se reduce el ritmo del metabolismo. De esta manera, las personas engordan, aunque tengan una alimentación saludable; sienten cansancio, pese a haber dormido lo suficiente; hay lentitud en los reflejos y actitudes; comentan tristeza y desánimo, pero sin razón.  Además, se cae el cabello, la piel se pone seca y áspera, alteraciones menstruales en la mujer, sensación de frío, estreñimiento y otros aspectos que dañan la autoestima.

El endocrinólogo consultado por BUENVIVIR, puntualiza que el hipotiroidismo también surge por la tiroiditis o el trastorno de Hashimoto, o la deficiencia de yodo.

En cambio, el hipertiroidismo, cuando la glándula produce demasiada hormona, se acelera el metabolismo, “hace que el cuerpo y las emociones funcionen demasiado rápido”.

“Las personas se sienten nerviosos, irritables, apurados, no pueden concentrarse, tienen más apetito, pero son delgadas, no pueden dormir, comen rápido, evacuaciones frecuentes y son muy emotivos”, detalla el endocrinólogo.

Las causas de este problema son la enfermedad de Graves, demasiada hormona tiroidea de reemplazo, nódulos tiroideos, bocio.

El tratamiento, en el primer caso, es reemplazando el déficit de la hormona con una sintética llamada levotiroxina; para el hipertiroidismo, están los fármacos betabloqueantes o dosis alta de yodo reactivo, finalmente recurrir a la cirugía.

Por otro lado, Rocabado indica que conviene observar si hay nódulos, que pueden llegar a ser malignos, o solo alterar el funcionamiento de la glándula.

“Cuando hay nódulos, se nota la tiroides agrandada, ronquera, cambio de voz, problemas respiratorios, dificultad para tragar alimentos”, explica el médico.

Desde el año 2008 se celebra el Día Internacional de la Tiroides cada 25 de mayo, propuesto por diversas asociaciones internacionales de tiroides. Con ello se pretende concienciar a las personas acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud.

//

 

.