Abril 18, 2024 [G]:

Con el SUS, un paciente fue trasladado de Santa Cruz a Sucre para un trasplante


Miércoles 16 de Noviembre de 2022, 3:45pm






-

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que mediante el Sistema Único de Salud (SUS) se realiza en el Hospital Santa Bárbara de la ciudad de Sucre, un trasplante renal gratuito a un ciudadano que se tuvo que trasladarse de Santa Cruz debido a la negligencia del Gobernador Luis Fernando Camacho que por meses no pudo habilitar un Centro de Salud en la capital oriental para efectuar este tipo de cirugías mayores.

“Hoy queremos anunciar la realización nuevamente de un trasplante renal en la ciudad de Sucre. Como Gobierno nacional nos ocupamos de las etapas de pre trasplante, el trasplante y post trasplante y queremos decir que este paciente se ha trasladado desde Santa Cruz hasta la ciudad de Sucre porque la Gobernación al mando de Luis Fernando Camacho, no ha sido capaz de realizar un trámite administrativo que gestione una unidad de trasplante renal en un hospital público”, expuso la autoridad en conferencia de prensa.

Auza destacó que se trata del trasplante 41 en Bolivia, todos en la gestión del presidente Luis Arce, además, dijo, que mediante el SUS se garantiza la realización de esa cirugía mayor gratuita a una persona con problemas renales crónicos que en el sistema público tendría un costo de 200.000 bolivianos aproximadamente y en el sistema privado el costo se triplica.

Explicó que el paciente cruceño de 25 años está hace 6 meses en preparación en Sucre porque su Gobernador fue incapaz de hacer un trámite administrativo y vive pendiente de hacer política.

El ministro de Salud detalló que en el país, La Paz cuenta con un centro público para la realización de trasplante renal al igual que Cochabamba y Chuquisaca.

“Hoy nos sentimos orgullosos de decir que este paciente que tiene un donante, tendrá la posibilidad de llevar una vida normal, estamos hablando del señor Oscar Mendoza Cabrera de 25 años de edad procedente de Santa Cruz y se tiene planificado en Sucre llevar adelante este trasplante en las siguientes horas”, complementó la autoridad.

Añadió que desde 2013 en Bolivia se realizaron 271 trasplantes totalmente gratuitos e invitó a la población a que se sume como donante al objetivo de salvar vidas con este tipo de cirugías mayores.

//

 

.