30 de abril (Urgente.bo).- La Compañía de Jesús en Bolivia informó este domingo que inició y realiza las correspondientes investigaciones respecto al jesuita denunciado por pederastia, Alfonso Pedrajas, que salió a la luz a raíz de una investigación en España que arrojó al menos 85 niños abusados.
“La Compañía de Jesús en Bolivia desea comunicar que Alfonso Pedrajas (+) jesuita español fallecido en Bolivia, fue denunciado por pederastia, y su caso fue hecho público recientemente. Al respecto, luego de recibir una denuncia, la Compañía instruyó inmediatamente a la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros se inicie el proceso de investigación previa, mismo que comenzó en agosto de 2022”, dice el comunicado publicado por ANF.
Este hecho salió a la luz a raíz de una investigación y relatos del propio párroco difundida por el medio español El País donde se revela que el jesuita ibérico, que llegó al país en la década de los 70, abusó al menos a 85 niños en los distintos centros de enseñanza donde pasó (Juan XXIII de Cochabamba, San Calixto, Colegio Nacional Ayacucho, Correccional de Menores de La Paz, entre otros.
Pedrajas, más conocido en el país como Pica, falleció el 2009 e incluso fue destacado por sus labores en Juan XXIII. La Compañía de Jesús en Bolivia, que es una de las órdenes de la Iglesia Católica, sostuvo: “Manifestamos nuestro profundo pesar por el daño ocasionado a las víctimas, nos sentimos avergonzados por la situación y, según la política establecida para estos casos, reafirmamos nuestro compromiso de escuchar a las víctimas, procurar hacer justicia en los casos que sea posible y continuar trabajando para acabar con esta lacra", señala el comunicado.
div class="media media-element-container media-default">



