Mayo 05, 2024 [G]:

Como médico, Pozo enfrentó las deficiencias del SUS, hoy como ministro busca enmendar los errores

Destacó que el SUS fue un logro compartido entre el Estado y la población y que lamentablemente la ciudadanía tardó mucho en darse cuenta de los beneficios de este seguro, situación que habría generado la tardanza en lograr respuesta a salud.


Miércoles 11 de Noviembre de 2020, 11:15am






-

11 de noviembre (Urgente.bo).- El ministro de Salud, doctor Edgar Pozo, comentó que como director del hospital del Torax, en La Paz, enfrentó las deficiencias del Sistema Único de Salud (SUS), al igual que otros centros de salud, y ahora como ministro buscará emendar los errores.

“Fue una circunstancia inesperada en virtud de la cual luego de más 30 años de médico hospitalario y en los últimos tiempos teniendo graves dificultades como director del hospital del Tórax y en general juntamente con mis colegas del complejo hospitalario de Miraflores vimos la necesidad hacer gestiones muy intensas con el Gobierno anterior sin respuesta alguna. (…) Entonces, hay algunos aspectos que se obviaron por parte del Estado para eso estoy ahora para tratar de enmendarlos”, dijo la autoridad en entrevista con Unitel.

Agregó que hay varios temas que están en agenda para abordarlos y como ministro de Estado tratará de acelerar decisiones y acciones que ayuden a recuperar el ritmo de una buena atención en salud.

Destacó que el SUS fue un logro compartido entre el Estado y la población y que lamentablemente la ciudadanía tardó mucho en darse cuenta de los beneficios de este seguro, situación que habría generado la tardanza en lograr respuesta a salud.

Sobre la pandemia del coronavirus, el ministro sostuvo que aún no existe un criterio certero sobre cuándo podría llegar un rebrote de coronavirus, sin embargo, el Ministerio de Salud tiene dos caminos que seguir.

El primero es la educación a la población sobre cómo evitar contraer el virus COVID-19 y segundo el equipamiento de los centros de salud.

“La población tiene que estar absolutamente cierta de qué es lo que tiene que hacer para no enfermarse, que es lo más importante y no se ha dado cuenta la población que una acción de simples tres pasos puede ahorrarle muchísimo dolor a una familia y hasta el cansancio transmitir a la población el hecho de usar barbijo, guardar un metro de distancia entre personas y lavarse las manos, eso cuesta Bs 5, tres elementos  simples. El otro extremo está si no lo haces de esa manera puedes generar un estado de salud de tal extremo que tengas que llegar a terapia intensiva donde los costos son altísimo, tanto para la familia como para el Estado”, precisó.

Añadió que en algunas poblaciones no se está entendiendo la dimensión real del problema del coronavirus y no está usando el barbijo.

El otro tema a atender es el recuento de toda la infraestructura que tenemos a nivel nacional, dijo Pozo, a tiempo de señalar que es importante verificar si los hospitales que están adecuados para recibir pacientes internación para ver si el extremo de la enfermedad que es llegar a terapia intensiva, si tenemos adecuada cantidad de terapia intensiva, si están adecuadamente equipados, si los colegas están adecuadamente preparado para enfrentar la enfermedad.

Para la autoridad, durante el gobierno de Jeanine Áñez se cometieron “graves errores” en las medidas que asumió para enfrentar la pandemia del coronavirus. Uno de las equivocaciones sería priorizar el equipamiento de los hospitales y después recién educar a la gente sobre cómo evitar el contagio del coronavirus.

“Hubieron graves errores, uno de ellos es haber en un principio tratado de tomar el segundo punto, es decir de que los hospitales tengan centros de atención médica de emergencia, como son las terapias intensivas, para eso lo que hicieron fue comprar monitores, respiradores, equipamiento de tercera generación, pero mal asesorados técnicamente y se encontró el país en una circunstancia lamentablemente, el cual, el equipamiento que se compró aceleradamente sin análisis técnico previo terminó en el famoso caso de los respiradores”, añadió.

.