Julio 16, 2024 [G]:

Comió en Disney y murió minutos después: el gravísimo error del restaurante


Sábado 16 de Marzo de 2024, 10:00am






-

16 de marzo (Clarín).-  Una mujer de 42 años murió luego de cenar en un restaurante de Disney, en Orlando, y el caso generó impacto en Estados Unidos. Kanokporn Tangsuan trabajaba en un hospital de Nueva York y viajó a Florida con su esposo Jeffrey Piccolo y su madre, para visitar los icónicos parques.

La mujer, que padecía una grave alergia a lácteos y nueces, cenó con sus familiares en el pub irlandés Raglan Road, en el conocido complejo de Disney Springs y murió 45 minutos después de finalizar la comida. La justicia local, gracias a una demanda que se presentó el 22 de febrero, determinó que la mujer murió por una alergia grave a la comida que le dieron en el local.

Antes de cenar, la mujer había advertido de su patología varias veces. Y recibió las garantías del local de que los alimentos no contenían productos alérgenos.

"Anafilaxia debido a niveles elevados de lácteos y frutos secos en su organismo”, según el informe oficial.

Según la causa judicial, luego de la cena, Tangsuan fue a caminar sola por los comercios cercanos y cayó desplomada en la puerta de Planet Hollywood. Fue trasladada de urgencia y murió el 5 de octubre pasado.

Según la investigación, la pareja le preguntó al camarero varias veces sobre varios elementos del menú, según la demanda. Luego, el mozo le preguntó al chef "si ciertos alimentos se podían preparar sin alérgenos", antes de regresar a la mesa y confirmar que sí.

La pareja le repitió al mozo varias veces más que estuviera absolutamente seguro de que la comida estaría libre de alérgenos antes de que Tangsuan pidiera un buñuelo, vieiras y aros de cebolla, según la demanda.

Cuando llegó la comida, algunos artículos no contenían “banderas libres de alérgenos”, lo que llevó a la doctora y a su esposo a preguntarle al camarero si los artículos no contenían nueces ni lácteos. El camarero "garantizó" que la comida estaba libre de alérgenos, según la demanda.

Alrededor de las 20 horas,, después de terminar de cenar, la doctora y su suegra fueron de compras por separado a Disney Springs, mientras Piccolo regresaba a su habitación con los restos de comida, según la demanda.

Aproximadamente 45 minutos después, Tangsuan tuvo dificultades para respirar cuando entró al Planet Hollywood y se desplomó en el suelo. La demanda decía que ella se había autoadministrado un epi-pen (epinefrina) mientras padecía la reacción alérgica.

Su suegra la llamó por teléfono para encontrarse con ella, pero las llamadas no obtuvieron respuesta, según la demanda. La suegra regresó al hotel y volvió a llamar al teléfono de Tangsuan. Esta vez alguien respondió y dijo que habían llevado a Tangsuan a un hospital.

De acuerdo con la demanda, la doctora murió en el hospital.

La investigación de un médico forense determinó que ella murió como resultado de “anafilaxis debido a niveles elevados de lácteos y nueces en su sistema”, según la demanda.

La demanda alega que el restaurante Raglan Road no educó, capacitó y/o instruyó a sus empleados para asegurarse de que los alimentos estuvieran libres de alérgenos.

Walt Disney World y Great Irish Pubs Florida no respondieron de inmediato a los correos electrónicos en busca de comentarios sobre la demanda.

"Jeff realmente quiere asegurarse de que esto nunca le suceda a nadie más", dijo el abogado de Piccolo, Brian Denney, a Florida Politics . “Para él es muy importante que la gente sea consciente de que se debe tomar en serio a las personas con alergias graves como ésta. Y no quiere que esto le pase a la familia de nadie más”.

///

.