16 de abril (Urgente.bo).- Ana Choque practica el oficio de partera desde sus 15 años de edad y hasta hoy ayudó a dar a luz a más de 4.000 personas, aunque, no está segura del número exacto.
“Trabajo como partera hace 44 años y he aprendido a mis 15 años, (el conocimiento) es hereditario de mi abuela que siempre me llevaba a mí a acompañarle, en todo ese trayecto he ido aprendiendo”, relata Choque.
Ella es de la provincia Loayza y actualmente tiene 58 años. Trabaja en el Hospital Boliviano Japonés, en Senkata de El Alto, y ayuda a dar a luz con su conocimiento en medicina natural.
Sus trabajos se acompañan de un botiquín de insumos para preparar el cuerpo de la madre, a fin de que se acelere el proceso de parto y de forma natural.
“Tenemos nuestro botiquín para atender el parto. Cuando está preparado el cuerpo, bien fácil viene el parto. He recibido cursos de capacitaciones, he practicado”, asevera.
El trabajo de Choque es principalmente demandado por las mujeres de pollera, a quienes orienta y concientiza para que hagan sus controles prenatales en el sistema de salud.