safdwe.jpg

La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- El presidente de Colegio Nacional de Abogados, Israel Centellas, aseguró que la entidad solicita la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal porque tiene con errores dogmáticos y doctrinales. Y es por ello que harán llegar estas observaciones a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Nosotros estamos solicitando la abrogatoria de la Ley 1005 del Código del Sistema Penal, bajo los siguientes fundamentos: de que el Código del Sistema Penal tiene errores de concepción, tiene errores de formación y tiene errores de redacción”, puntualizó.
Centellas dijo que se debe conformar mesas de trabajo, en las que participen los juristas más destacados del país de los colegios de abogados, las universidades públicas y representantes de la sociedad, para analizar y revisar la actual normativa y elaborar una nueva ley.
Asimismo, agregó que el colegiado se encuentra en crisis con la población y la sociedad, es por lo cual decidieron sumarse a las medidas de presión que se vaya asumir, desde los sectores ciudadanos, en rechazo a la actual normativa penal.
“Vamos a coadyuvar con cualquier tipo de medida que nuestra sociedad haga y realice. Y nosotros lo vamos primero desde el punto de vista técnico” señaló.
En el este sentido la institución, desde sus diferentes departamentales, realizó el análisis técnico-jurídico del nuevo Código Penal, y estas observaciones serán enviadas a la ALP, con la finalidad de que se tomen en consideración los “defectos” de la ley.
La máxima autoridad del Colegio de Abogados, además, pidió al Gobierno central que sean convocados para la realización de cualquier otra ley que se vaya hacer en lo futuro.
“Los colegios de abogados quieren construir colectivamente todas las leyes; esta Ley de Derechos reales, el Código Civil, que viene, y el Código Comercial. Queremos que sea con la participación de los mejores profesionales” agregó.
///