24 de junio (Urgente.bo).- El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, confirmó este miércoles que se presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso para que sea esta instancia la que defina si es no constitucional la Ley de Estados de Excepción y advirtió que si es promulgada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa Murga, estaría cometiendo incumplimiento de deberes y un golpe de Estado.
“Este proyecto de Ley que han presentado, lo único que intenta es establecer desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un golpe de Estado al gobierno nacional con argumentos que no tienen nada que ver con la excepción. Es por eso que en compañía del viceministro Alanoca y el viceministro Santamaría, hemos presentado este recurso en la ciudad de Sucre”, sostuvo el Ministro.
Coimbra dijo que la norma está en “suspenso” hasta que el TCP la admita y posteriormente establezca su constitucionalidad.
“Este proyecto no tiene ningún efecto jurídico por el recursos que hemos presentado (…) si la presidenta Eva Copa promulga esta Ley recurrida en el Tribunal Constitucional, ella estaría cometiendo incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y otros delitos que serán denunciados si recurre a eso”, argumentó.
La Disposición Transitoria Única del proyecto en su numeral III dice que: “Si se considera mantener una o más medidas que restrinjan derechos o garantías constitucionales o implique la asunción de facultades extraordinarias, deberá ajustar sus acciones constituciones y la presente ley, en un plazo de 24 horas, emitiendo la declaración del Estado de Excepción”.
Para el Ministro de Justicia esta propuesta que está en la Ley de Excepción de Estados es “catastrófica para el país”.
///