Mayo 07, 2024 [G]:

Cochabamba: Este lunes, los estudiantes de 210 colegios volverán a las aulas

El representante de los padres de familia cuestionó que si en el transporte público, los mercados y en campañas políticas se ven aglomeraciones, porqué los niños no pueden volver a las aulas. Acotó que incluso en las calles se ve a niños trabajando o circulando sin usar barbijo.


Jueves 4 de Marzo de 2021, 11:45am






-

4 de marzo (Urgente.bo).- Los padres de familia del municipio de Cochabamba determinaron que después de las elecciones, los estudiantes de 210 colegios retornarán las clases en la modalidad semipresencial. Nelson Claure, representante de los padres de familia, explicó que la determinación se debe a que al menos el 70% de los estudiantes no cuentan con acceso a internet ni equipos tecnológicos para pasar clases virtuales.

Aclaró, además, que los estudiantes pasarán clases en dos modalidades: semipresencial y a distancia. Los estudiantes que no puedan acceder a las clases virtuales podrán acudir a las aulas, mientras que los padres de familia que no están de acuerdo con la modalidad semipresencial pueden continuar con las clases virtuales. Los niños que tengan enfermedades de base y por seguridad no puedan ir al colegio, también podrán seguir en la modalidad virtual.

“Sería de manera semipresencial, pero no vamos a obligar a todos los padres de familia, ya que vamos a manejar dos modalidades, una que sería semipresencial y la otra que es a distancia. Aquellos padres de familia, que hemos visto en un 70% especialmente en el Cercado, estarían pasando de manera semipresencial, ya que hemos visto que en la manera virtual ha venido un reducido porcentaje que es un 30%. Ahora estos padres de familia del 30% que han podido acogerse de manera virtual, porque todavía tienen economía o cuentan con la tecnología, pueden continuar”, precisó Claure.

Por otro lado, recordó que volver a clases en la modalidad semipresencial fue consensuado con autoridades de la Dirección Departamental de Educación, Secretaría de Salud de la Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio.

“Hace tres semanas ya nos habíamos reunido con la Dirección Departamental de Educción conjuntamente con la Secretaría de Salud de la Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, en la cual ya habíamos acordado iniciar el 8 de marzo, ya que inicialmente teníamos que comenzar el 1 de marzo, pero a petición de la misma Secretaría de Salud de la Gobernación y el Director Departamental, hemos retrocedido hasta el 8 de marzo”, apuntó.

Claure cuestionó que si en el transporte público, los mercados y en campañas políticas se ven aglomeraciones, porqué los niños no pueden volver a las aulas. Acotó que incluso en las calles se ve a niños trabajando o circulando sin usar barbijo.

 “Vemos los micros al 100%, vemos la aglomeración en micros, mercados, incluso en campañas políticas. En las calles vemos a los mismos niños trabajando, caminando sin barbijo en las calles”, manifestó.

¿Cómo se aplicará la modalidad semipresencial?

El representante de los padres de familia explicó si un aula tiene inscrito a 40 estudiantes, se dividirá en dos grupos A y B. El primer grupo pasará clases los días lunes, miércoles y viernes, mientras que el grupo B acudirá a las aulas los días martes y jueves. La siguiente semana el grupo B acudirá al colegio los días lunes, miércoles y viernes y el grupo A martes y viernes.

“Si sería 40 estudiantes por hora, tendrían que retornar de manera semipresencial por grupos de 20. Estarían en dos grupos A y B. El A, de 20 personas, estaríamos el lunes, miércoles y viernes y el grupo B estaría retornando martes y jueves. El grupo B, la subsiguiente estaría retornando lunes, miércoles y viernes”, dijo.

Los estudiantes ya no tendrán recreo, como antes, por lo que el tiempo en que permanecerán se reducirá. Es decir, las clases solo se pasarán de 8:00 a 10:30 u 11:00.

El representante explicó que los padres de familia se organizaron y con sus propios recursos compraron cámaras de desinfección, termómetros y fumigadoras para dar más seguridad a los estudiantes.

“Hemos pedido a los padres de familia que mínimamente manden a sus hijos con barbijo para evitar contagios”, añadió.

Claure cuestionó al Gobierno porque se comprometió a entregar a los estudiantes cartillas educativas, pero no fue así. Solo los estudiantes de primero de primaria habrían recibido esos materiales.

.