Abril 18, 2024 [G]:

Coca: Suspensión de reunión de opositores no es debilidad, solo priorizan la transición

Según el politólogo, si las autoridades electas están conscientes de que si en este momento no inician a hacer gestión, el apoyo que recibieron de la población se les irá en contra.


Jueves 25 de Marzo de 2021, 1:45pm






-

25 de marzo (Urgente.bo).- El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender la reunión “de emergencia en defensa de la democracia y en contra de la persecución política” no se confirmó la participación de las autoridades electas del eje central.

cívicos2.jpg

Foto: Imagen referencial

Para el analista político Paúl Coca, el hecho de que las autoridades electas no acudieran a la convocatoria no significa que la oposición se esté debilitando, sino que las autoridades electas están priorizando la transición y su agenda más que la del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Según el politólogo, si las autoridades electas están conscientes de que si en este momento no inician a hacer gestión, el apoyo que recibieron de la población se les irá en contra.

“Ellos saben muy bien que en un momento como este si no hacen gestión, si no colocan las personas adecuadas en los diversos cargos, ellos están conscientes de que todo ese apoyo se va venir en contra y por eso ellos están privilegiando la agenda de su municipio, de sus regiones antes que la del Comité Cívico, no es que ellos estén debilitados, cada uno de ellos saben que han enfrentado solos al MAS en sus regiones y así de sencillo”, apuntó Coca.

Eva Copa, alcaldesa electa de la ciudad de El Alto por la agrupación Jallalla, sostuvo que no acudirá a ninguna convocatoria que realice el Comité Cívico cruceño porque tiene diferencias ideológicas abismales y tampoco se sentaría con Rómulo Calvo, presidente cívico cruceño, quien el año pasado calificó de “bestias humanas” a quienes protagonizaron bloqueos.

El analista Coca explicó que no todos los rivales del Movimiento Al Socialismo (MAS) son opositores frontales y puso como ejemplo a Eva Copa, que decidió alejarse de las filas del partido azul al ser excluida como candidata a la Alcaldía alteña. Otro de los rivales del MAS que no es opositor frontal es el gobernador electo del Beni, Alejandro Unzueta, por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

“No todos los rivales del MAS son opositores frontales al MAS, es un primer aspecto que debió considerarse, me refiero a Eva Copa y el gobernador del Beni, que tampoco participó en las actividades del comité cívico en dicho departamento (Beni). Sabemos que Eva Copa y Tercer Sistema son disidentes del MAS, pero no asumen ese rol de oposición como tal. Yo no veo a una Eva Copa yendo al Comité Cívico sentarse al lado de (Luis Fernando) Camacho, Manfred Reyes (alcalde delecto de Cochabamba), porque políticamente e ideológicamente hay contrariedad y hay que entenderse eso, porque no todos los que ganaron al MAS son frontales al MAS. Opositores frontales me refiero a Manfred, Iván Arias, Camacho”, opinó.

.