Abril 30, 2025 -HC-

Cinco personas están acusadas de ser parte del mercado negro de órganos vía WhatsApp

Según el director de la FELCC de La Paz, el donante y un paciente negociaron el trasplante de un riñón mediante la red social por $us 6.000.


Jueves 21 de Marzo de 2019, 7:00pm






-

21 de marzo (Urgentebo).-  El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Johnny Aguilera,  informó que este jueves dos personas fueron aprehendidas y tres médicos del Hospital Obrero de La Paz están arrestados,  por participar en el mercado negro de la venta de órganos, a través de WhatsApp.

Según el jefe policial, ayer se reportó la desaparición de una mujer con sus cuatro hijos. Inmediatamente la División de Trata y Tráfico y Personas comenzó la búsqueda y la halló en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz. Tras las entrevistas realizadas se estableció, que tanto la donante como un paciente, acordarón mediante la red social, el transplante de un riñon por $us 6.000.

“De esta forma sabemos que hay una persona que iba a recibir este órgano. Y que para este órgano estaba cancelando $us 6.000, en un inició pagó $us 500, los cuales estaban enmascarados dentro de los que se llama un contrato criminal”, manifestó Aguilera en conferencia de prensa.

Alertó sobre un mercado negro de órganos en donde participan, el donante, el beneficiario o paciente del órgano y los médicos del Hospital Obrero.

“Entonces, hay personas que se encargan de reclutar la diversidad  de donantes que deben presentar ciertas características que hacen viables esto”, argumentó el director departamental de La Paz.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, deslindó de toda responsabilidad de los galenos arrestados por tráfico de órganos. Dijo que el donante y el paciente autorizaron el trasplante.

“Los profesionales (médicos), lo único que hacen es pedir la autorización para practicar el trasplante, el médico no participa en ninguna otra activad más, nos parece una irresponsabilidad que estén detenidos y se melle su dignidad”, lamentó Larrea.

 ///

 

.