Abril 30, 2024 [G]:

Chuquisaca: Exjuez es enviado a la carceleta por retardación de justicia


Martes 9 de Abril de 2024, 6:00pm






-

Juan Carlos Irala, exjuez del municipio de Monteagudo, fue condenado a cinco años de prisión acusado por el delito de retardación de justicia e incumplimiento de deberes, porque se rehusó a dar cumplimiento a una medida cautelar dentro de un caso de intervención a una empresa unipersonal en Monteagudo.

En las últimas horas, el Juzgado Público Civil, Comercial, Sentencia Penal y Ejecución Penal Nº 2 determinó cinco años de privación de libertad a cumplir en el penal de ese municipio.

El  Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con indicios contundentes que el exjuez es autor de los delitos de los que se les acusa.

“Se ha emitido en el municipio de Monteagudo una sentencia condenatoria por cinco años contra un exjuez por incumplimiento de deberes de justicia y prevaricato toda vez que ha omitido el cumplir, por una parte, un auto definitivo, por otra parte ha dejado sin efecto una medida cautelar de intervención judicial en un proceso civil y, finalmente, ha incumplido un auto de vista retardando y pretendiendo beneficiar a las partes con la caducidad de un proceso de intervención judicial de medidas cautelares”, explicó Nava Morales.

En uno de los casos un propietario de la empresa de televisión por cable “Ojitos” de Monteagudo se solicitó medidas cautelares de intervención judicial por la mala administración de sus bienes y a partir de ello, una juez emitió un auto definitivo en el cual otorga las medidas cautelares de intervención judicial; sin embargo, el exjuez sindicado no hizo cumplir la misma, al igual que en otros procesos.

Nava Morales, adelantó que el viernes 12 de abril, la autoridad jurisdiccional dará la lectura definitiva y completa de la sentencia condenatoria de cinco años, en contra del acusado.

///

 

.