24 de julio (Urgente.bo).- En medio de largas filas por diésel, los choferes aseguraron que un consorcio de empresarios están interesados en traer diésel y gasolina a Bolivia con un costo de Bs 3,07 el litro en 10 días. La propuesta fue cuestionada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ahora el ente pide que el sector haga formal su propuesta, caso contrario que pida disculpas.
Tras suspenderse la reunión entre transportistas y el Gobierno “por la ausencia del Ministro de Hidrocarburos” la pasada jornada, el asesor legal de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Antonio Rocha, informó que un consorcio de empresarios privados, internacionales y nacionales, está interesado en traer diésel y gasolina del mercado extranjero a un costo de Bs 3,07 el litro en 10 días a través de un “crédito de combustible”
“Una vez firmado el contrato, el combustible estaría llegando al país entre 10 y 15 días. El costo que estamos ofreciendo es de 3,07 bolivianos”, dijo el jurista en conferencia de prensa e Indicó que la documentación está lista, solo falta el visto bueno del Gobierno.
Por su lado, este jueves, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, retó a la Federación Andina a presentar dicha propuesta de manera formal en esta jornada e iniciar con el proceso de contratación y adjudicación. Además, señaló que otorgarán 20 días a la empresa para aprovisionar de combustible al país.
“Invitamos al doctor Rocha a que pueda hacer su propuesta formalmente, ya sea en oficinas de La Paz o de Santa Cruz en la gerencia de contrataciones (...) si no se puede hacer vamos a pedir evidentemente las disculpas públicas necesarias por hacer propuestas que no se pueden cumplir”, agregó Dorgathen.