Septiembre 24, 2025 -HC-

Choferes denuncian mala calidad de combustible y esperan respuesta de Hidrocarburos


Martes 23 de Septiembre de 2025, 11:15am






-

23 de septiembre (Urgente.bo).- Limbert Tancara, dirigente de la Asociación de Transporte Libre de La Paz, denunció una supuesta mala calidad del combustible distribuido en los surtidores, la cual estaría ocasionando graves daños mecánicos en los vehículos. El sector espera una respuesta del Ministerio de Hidrocarburos para aclarar la composición y procedencia de la gasolina.

“Existe una susceptibilidad de que esté llegando el combustible con un octanaje muy bajo, lo cual debilita la potencia de las movilidades, y por la topografía de nuestra ciudad (La Paz) el octanaje es importante”, declaró Tancara a Radio Panamericana.

El dirigente indicó que recibieron al menos cuatro denuncias formales de choferes que reportaron daños en sus motorizados. Según explicó, existe la sospecha de que la gasolina distribuida contendría una mayor cantidad de etanol a la permitida por ley (máximo 12%), lo que estaría generando problemas en los motores.

“Estamos susceptibles, si bien hay tranquilidad de que hay combustible, puede ser fruto de que se está mezclando con mayor cantidad de etanol. Hay denuncia de que la gasolina ya está oliendo a kerosene”, advirtió.

Tancara precisó que los principales daños se registran en la bomba de gasolina, los inyectores y algunos sensores, que dejan de cumplir correctamente su función. Ante esta situación, la dirigencia de Transporte Libre de La Paz envió la semana pasada una nota al Ministerio de Hidrocarburos solicitando explicaciones técnicas sobre la calidad del carburante.

“Hemos pedido en la nota tres informes y también estamos pidiendo una ficha técnica de la importación de combustibles: ¿de dónde procede? ¿Cuál es la calidad técnica química de ese combustible?”, añadió.

El dirigente aseguró que esperan una respuesta hasta este jueves; de lo contrario, advirtió que su sector tomará otras medidas.

En tanto, desde la Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (Asosur) de Santa Cruz deslindaron responsabilidades sobre la calidad de los carburantes que comercializan.

“Las estaciones de servicio no producen ni almacenan ni son responsables de la calidad del combustible (…) Cualquier observación respecto a la calidad de combustible debe ser dirigida a las instancias competentes: YPFB y ANH”, señaló la entidad en un comunicado.

 

 

.