28 de septiembre (Urgente.bo).- ¡Póngase el barbijo! Así le reclamó una mujer a una joven que ingresó sin mascarilla a un minibús que se dirigía a la Ceja de El Alto. La aludida no respondió e ignoró el pedido, mientras que el chofer guardó silencio.
Esta situación se repite especialmente en El Alto, ya que a casi un año de la flexibilización de las restricciones, ya son pocos los conductores que obligan a usar la mascarilla a sus pasajeros, incumpliendo así las normas.
Urgente.bo corroboró que de los 14 pasajeros, por lo menos dos o tres personas no usan el barbijo o lo hacen incorrectamente. Pese a que los minibuses cuentan con letreros que exigen la mascarilla, hay gente que aborda el transporte sin la protección necesaria ante la vista de otros y del chofer.
El decreto municipal 139/2021 menciona que es obligatorio el uso del barbijo y aplicación de medidas de bioseguridad en tiempos de pandemia por el COVID-19 en el municipio de El Alto.
El artículo 7 menciona que “los centros comerciales, centros de abastecimiento, instituciones de servicios públicos y privados y el transporte público están obligados a la desinfección diaria de sus instalaciones y exigir a su personal y al cliente el uso del barbijo de manera obligatoria”.
En la última reunión del Comité de Operaciones Municipales (COEM) de la urbe alteña, se determinó controles más estrictos para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el aforo de personas en el 50% en discotecas y bares.
Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, los contagios en El Alto suman cerca a los 30.000 desde el inicio de la pandemia.


