Marzo 28, 2024 [G]:

Choco, el can que aún muerto cuida de los vecinos de El Alto

Apareció sin vida en la plaza Bolivia. Era apreciado por los vecinos porque se encargaba de ahuyentar a los delincuentes y frustrar varios intentos de asalto. Al enterarse del deceso, quienes lo conocías tomaron la decisión de enterrarlo y colocar un epitafio en la zona.


Martes 16 de Agosto de 2016, 6:15pm






-

El_Choco_El_Alto.jpg

Una de las imágenes de El Choco, can considerado el guardián de los vecinos de la zona Satélite de El Alto

La Paz, 16 de agosto (Urgentebo).- Vecinos y activistas de la Organización de Voluntarios al Rescate de los Animales (OVRA) edificaron, en la zona de Ciudad Satélite de El Alto, un monumento en homenaje a Choco, un can que murió el 2014 a causa de una puñalada.

Apareció sin vida en la plaza Bolivia. Era apreciado por los vecinos porque se encargaba de ahuyentar a los delincuentes y frustrar varios intentos de asalto. Al enterarse del deceso, quienes lo conocían tomaron la decisión de enterrarlo y colocar un epitafio en la zona.

Las demostraciones de afecto no terminan, la gente que conoció al can se acerca a ponerle flores y lleva a sus animales para que reciban, dicen, la bendición.

Andrea Gonzales, vecina  de la zona Ciudad  Satélite y activista OVRA, relató al portal Urgentebo que Choco fue atacado en dos ocasiones: la primera, logró salvar la vida, gracias a la ayuda de veterinarios; la segunda no, la herida eran muy profunda.

Sus fuertes ladridos espantaban a los delincuentes que intentaban cometer sus fechorías en el barrio.

“Choquito era un perrito muy lindo que estaba en la plaza Bolivia de  Ciudad Satélite. Cuidaba a los vecinos, ahuyentaba a los antisociales con sus ladridos, todos lo conocíamos, pero lo apuñalaron y murió en octubre del 2014”, lamentó Gonzales.

La estatua que se encuentra en la zona fue edificada en mayo de esta gestión. Según Andrea, no hay dueño de un perro que no le cuente a sus amigos, familiares o conocidos la historia de Choco.

“Todos los vecinos lo conocían, jamás le falta flores. Cada dueño que va con su animal a visitarlo sabe y cuenta la historia a sus amigos. Él era una perrito muy querido por todos los sateliteños”, sostuvo la activista.

“La estatua será eterna, nadie la moverá. Es un reconocimiento de los vecinos que lo querían”, dijo a la televisora Telemundo, David  Frías, otro de los vecinos.

///

.