La Paz, 28 de marzo (Urgentebo).- El abogado Jean-Marc Thouvenin, integrante del equipo jurídico chileno, planteó que el estado plurinacional de Bolivia pretende transformar la diplomacia en derecho con el objetivo de lograr un concesión de territorio chileno a su favor, para lo cual ha incurrido en contradicciones.
"Nadie aquí ignora que el acceso soberano al mar es el objetivo que Bolivia persigue, pretender que ese es el objetivo de Chile es absurdo, Chile persigue sus propios intereses", sostiene el jurista francés, quien al igual que el primer expositor dijo que el equipo jurídico nacional ha cambiado la configuración de su planteamiento múltiples veces.
Remarcó que Bolivia busca vulnerar los límites de la jurisdicción de la Corte Internacional de La Haya, establecidos por ella misma, y también los principios de la Carta de la ONU, pues Bolivia quien ha roto relaciones diplomáticas con Chile.
Dijo que Bolivia no tiene ningún derecho que hacer valer, sino apenas alguna aspiración y que busca convertir en derecho las conversaciones diplomáticas. "No hubo compromiso alguno, sino un intercambio libre de puntos de vista para ver si se puede abordar, dijo.
"Lo que Bolivia pide es que Chile ceda soberanía territorial sin estar obligado por derecho", afirma.
"La acumulación no es la chispa que transforma el plomo en oro", insistió Jean-Marc Thouvenin cuestiona origen de la supuesta obligación de negociar
Preguntó dónde está la fuente clara de la obligación que se dice vulnerada.
Según Thouvenin, cuando hubo conversaciones entre Bolivia y Chile, como el llamado abrazo de Charaña del año 1975, solo se trataba de "verificar si eventualmente podían identificar un posible intercambio, no había compromiso alguno sino cosas que podían intercambiarse. Una negociación de un trueque no implica obligaciones.", asegura.


