Abril 19, 2024 [G]:

Chat GPT: La Inteligencia Artificial que podría competir contra Google y otros buscadores


Jueves 19 de Enero de 2023, 9:15am






-

19 de enero (Urgente.bo).- La compañía de investigación sobre Inteligencia Artificial (IA), OpenIA, lanzó en noviembre del año pasado la nueva versión de su chat inteligente, Chat GPT-4, que promete mantener una conversación "humanizada" con las personas, además de ofrecer soluciones a búsquedas complejas de manera más rápida y eficaz que buscadores como Google.

Esta propuesta ha llamado la atención en redes sociales, ya que el Chat GPT-4 permite generar textos, relaizar resúmenes, traducciones, respuestas simplificadas a preguntas complejas, además de una búsqueda más precisa y coherente en la interacción con el usuario. 

Este lenguaje preentrenado, como se le conoce comercialmente, será puesto bajo la tutela de datasets, que permitirá a la IA aprender y generar un lenguaje similar al que conocemos los seres humanos. Basado en una arquitectura digital, procesa el texto de manera matemática, lo pasa a través de una red neuronal y lo comprende. 

Con la innovación también surgió la incertidumbre hacia qué beneficios y desventajas puede crear una respuesta tan precisa a las cuestiones humanas, de acuerdo a Eliana Quiroz, ciberactivista, propone en un artículo en La Razón que: "han surgido temores acerca del efecto que puede tener en buscadores como Google, ya que es más sencillo hacerle una pregunta al chat que buscar enlace por enlace las sugerencias de motores de búsqueda, también se piensa en el incremento de plagio en instituciones educativas, por otro lado, también podría impulsar la desinformación." 

Como toda innovación digital, esta aún se encuentra probando el terreno del ámbito comercial, por lo que actualmente se puede usar de manera gratuita para hacer cualquier consulta y obtener un resultado más preciso. 

Urgente.bo decidió probar la herramienta en búsquedas simples y se puedo comprobar su eficiencia y coherencia; sin embargo, sus datos se actualizaron por última vez en 2021, por lo que algunas respuestas no se encuentran dentro del contexto presente. Recomendamos no brindar información personal en ningún servidor en la red. 

.