Mayo 02, 2024 [G]:

Chapetón: A El Alto le dijeron cosas muy bonitas, pero no invirtieron a favor de los alteños

La alcaldesa de El Alto afirma que en su gestión se concluirán obras que al MAS no le interesó ejecutar. "El exgobierno masista, el presidente masista, el alcalde masista pudieron haber hechos obras, pero no lo hicieron", dijo Chapetón.


Viernes 6 de Marzo de 2020, 1:30pm






-

La Paz, 06 de marzo (Urgente.bo).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, está muy convencida de que los alteños han sido los defensores de la democracia, ante el proyecto que pretendía preservarse en el poder. En el aniversario 35 de esta urbe, ella afirma que el gobierno de Evo Morales buscó apropiarse del proceso de cambio, pero además no atendió las demandas de la ciudad más joven y la segunda más poblada del país.

¿Cuál es la diferencia de la celebración de los 35 años de El Alto en relación al pasado?

El Alto ha madurado en muchos aspectos. Como toda ciudad tiene particularidades, como el crecimiento acelerado. Es exigente y contestataria porque todavía tenemos necesidades básicas insatisfechas, por eso mantiene el grito revolucionario “El Alto de Pie nunca de rodillas”. Lo diferente es que cada día los alteños nos sentimos más orgullosos de ser alteños, tenemos muchos logros cumplidos.

¿Cómo evalúa lo que hizo en este tiempo?

Es muy difícil autoevaluarse, pero me di cuenta que la vida pública y privada es ingrata, y si no dices lo que hiciste, nadie lo hará por ti. Llegamos con la conciencia limpia, de manera trasparente, tomamos al toro por las astas, tenemos institucionalidad, algo que no se imaginaban que se podría lograr.

Quitamos el cuoteo, anulamos a los feudos y capataces  en ciertas áreas, patrones en grupos sociales, gracias a la fuerza de la gente, no hay que olvidar que cuando ingresé a la alcaldía la exFejuve pidió paro cívico movilizado y la población  le dijo No.

Logramos recuperar credibilidad para la Alcaldía, a la que conocían como olla de grillos, sinónimo de corrupción. El Alto accede a créditos porque tiene cuentas limpias, desde el día uno hasta hoy.

¿Y qué es lo que hizo la administración anterior?

Si nos comparamos con la gestión pasada, Patana administraba el doble de los recursos económicos que administramos. Por eso decimos qué pueden decir los del MAS si ellos en su momento no han resuelto los problemas. El exgobierno masista, el presidente masista, el alcalde masista pudieron haber hechos obras, pero no lo hicieron.

A El Alto se le ha fallado desde el gobierno porque necesita inversión, no que le digan cosas bonitas, no que le digan que es la mejor, la más joven, la más linda. O que tiene la población más excelente, necesita inversión y en ese tema de inversión vimos mucha desigualdad, a Cochabamba y santa cruz llegó mucha inversión estatal. El Alto liderado la recuperación de recursos naturales el 2003, pero nosotros no tenemos un boliviano más en nuestro presupuesto de la mal denominada guerra del gas de 2003

¿Qué obras se han ejecutado en su gestión?

Logramos obras de envergadura, al año programamos 2.000 proyectos y tenemos una ejecución del 85 %. Logramos construir las Jach’a Obras porque nuestra generación  piensa que El Alto es grande. Allí está la avenida Santa Veracruz que une el distrito 5-14 en obras. La Casa Municipal que será entregada la última semana de marzo, y reflejará la transparencia institucional. La Jach’a Terminal va a tomar más tiempo,  pero será la más linda de Bolivia. En esas obras, Presidentes y exalcaldes pusieron piedras fundamentales;  nosotros las ejecutamos.

Se habla de que El Alto es el proceso de cambio y que defiende a Evo ¿cuál es su punto de vista?

Creo que firmemente que el proceso de cambio no es del MAS, yo nunca voté por Evo. Lo digo ahora y lo dije siempre, lo hice ante la población: el proceso de cambio no es un partido político, nunca lo fue. El partido se aprovechó del contexto. El proceso de cambio somos muchos. El Presidente de la Cámara de Diputados dijo que vamos a denominar a El Alto como defensor de los recursos naturales y el guardián de la democracia, yo me siento feliz, porque me siento defensora de la democracia como todos los alteños porque fuimos el sostén de la democracia, defendimos la libertad de expresión, el respeto al voto y no dejamos que unos cuantos quieran utilizar el cargo y el poder para manipular.

Otros dicen que el Alto  le pertenece al masismo

Evo se ganó el cariño de la gente por su identidad, nadie lo va a negar,  y muchos lo vimos con expectativa, esperábamos un cambio para El Alto pero en no ha sido así, él pudo hecho mucho por El Alto; no lo hizo.

///

 

.