27 de marzo (Urgentebo).- La concejal de La Paz Cecilia Chacón este martes manifestó que su par, Fabián Siñani, aprovechó su ausencia en una sesión del Concejo Municipal para aprobar el cambio que permitiría al empresario Edwin Saavedra construir el World Trade Center (WTC) en la curva de Olguín de la zona de Obrajes.
Maricruz Medrano, esposa de Siñani, era la apoderada legal del empresario cuando se efectuaba los estudios para cambiar el tipo de uso de suelo de la curva de Holguín y al momento en que procedía a la aceptación para que se edifique el WTC.
“El concejal Siñani participó directamente en la votación, sin alertar a sus colegas del claro conflicto de intereses que tenía, viciando la aprobación de ese convenio. La participación del concejal Siñani y su votación en la sesión cae dentro la competencia de la comisión por lo que remito antecedentes de las irregularidades identificadas lo me hace denunciante”, escribió Chacón en su cuenta de Facebook.
Asimismo, la legisladora municipal denunció que varias observaciones en el acuerdo para la autorización de construcción del proyecto del Saavedra, entre las cuales están: que no existe justificación de por qué se autorizó la edificación de una infraestructura de 65 pisos, cuando en la zona solo se permite seis.
Tampoco se justicia que permitieron que se construya 354.264 m2 del terreno cuando solo se tenía acordado, entre la administración municipal y el propietario de los terrenos, en 2013, la cimentación de 146.000 m2.
“El trámite no acompañaba los estudios de Impacto Ambiental, soporte de redes de servicios, los criterios de planificación del área, de beneficios para la ciudad en relación a la densificación que se produciría, entre otros, necesarios para respaldar decisiones de la naturaleza que se estaban adoptando en el Convenio”, acotó.
Chacón indicó que tenía observaciones que iba a presentar el día que se iba a tratar el convenio que permitiría que Saavedra construya el World Trade Center, por cual solicitó licencia para dos días que se trate ese acuerdo en el Concejo Municipal.
El 6 de diciembre, Cecilia se ausenta porque tenía programado reuniones con vecinos y en la sesión de esa jornada la concejal Beatriz Álvarez pidió que en la sesión se incorpore el tratamiento del convenio con el empresario,
“Pese a que el cambio del orden del día debía solicitarse al principio de la sesión se define incluir el trámite para ese día por mayoría de votos. Convenientemente para Edwin Santos Saavedra Toledo ese día yo estaba con licencia y no pude oponerme a la aprobación del Convenio ni plantear mis observaciones”, afirmó.
///