Abril 25, 2024 [G]:

Cesar Salinas: El jugador tiene talento, pero todo depende del DT

César Salinas accedió a una entrevista con la revista Oxígeno. En este diálogo habla de su esposa, de sus desafíos y del sueño que tiene para la Selección.


Martes 29 de Octubre de 2019, 4:30pm






-

29 de octubre (Revista Oxígeno-Urgentebo).-  César Salinas tiene una visión del fútbol y de la empresa desde la familia. Quien fuera presidente de The Strongest, el titular de la Federación Boliviana de Fútbol habla sin tapujos sobre su visión del deporte rey en el país. Plantea su gestión, sus objetivos, pero está consciente que tienen enormes obstáculos que superar con la dirigencia, pero eso ha apostado por un entrenador que, en su criterio, combina destreza con tecnología y, además, sabe que debe lograr resultados con rapidez.

¿Dónde se juega mejor el fútbol del mundo?

En Europa. Tiene escuelas de primer nivel desde la sub 10 o más abajo y esos jugadores llegan con mucha competencia al futbol profesional. Por eso en el futbol europeo con tres pases ya están en el arco contrario; en cambio nosotros seguimos dribleando, tocando, tocando y no llegamos. Tenemos habilidad innata, pero el jugador sudamericano es poco táctico, poco obediente al Director Técnico.

¿Cuál es el club de fútbol más importante?

Están entre Barcelona y Real Madrid, ahí están también los equipos de Italia, Gran Bretaña, pero en España se vive con más pasión el futbol porque el estadio está lleno ya sea con los equipos chiquitos o grandes. Al margen de llevarse a los mejores futbolistas del mundo, hacen hincapié en su división de menores porque tienen economía; trabajan en el corto mediano y largo plazo.

Y ¿el mejor jugador del mundo?

La verdad lo veo a Neymar como un jugador muy completo pero con ese defecto de los sudamericanos, mentalmente somos débiles, no somos tan profesionales; pero le tengo mucha admiración a Neymar.

En la escuela de Europa se piensa más el futbol se lo analiza de mejor manera

Sí, son más ordenados, por eso están donde están, nosotros estamos un poquito más atrás, porque somos desorganizados, quizás con excepción del futbol brasilero y el argentino. A nivel dirigencial existe mucha envidia y eso no le permite al Presidente desarrollar una gestión. Mientras haya eso, no vamos a El jugador tiene talento, pero todo depende del DT poder crecer; lo haremos muy lentamente.

¿Los problemas de Bolivia son similares a los de otras federaciones?

Una buena parte de la dirigencia profesional cuestiona por qué el futbol aficionado tiene el mismo poder que el profesional. Es fácil de entender, en el aficionado son más orgánicos porque no se juega mucho dinero; en el profesional se juegan tres millones de dólares para Bolivia Uno; dos para Bolivia dos; después viene 500 mil dólares más o menos en la Sudamericana, todo mundo la pelea a muerte en cada partido. Cuando hay reunión hacen todo para lograr algo para su equipo.

Santa Cruz tiene muchas divisiones menores, pero su dirigencia no supo ordenarse y aún vive de sus campeonatos antiguos. Desde nuestro cogobierno les hemos planteado que cambien y hay mucha resistencia, quieren seguir jugando como hace diez años o quince años. Ahora bien, no pierdo la esperanza de que vamos a tener una respuesta más positiva para generar campeonatos más atractivos y más productivos.

Hace poco vi un programa entero dedicado al ídolo Marco Etcheverry. ¿Hasta cuándo vamos a evocar lo de 1994?

Lo de 1994 se dio en condiciones especiales. Primero hubo un grupo de jugadores excepcionales: Etcheverry, Sánchez, Baldivieso, Borja, Ramallo y tuvieron tiempo, no hubo fútbol profesional por un paro y eso fue suficiente para que el profesor Azkargorta los entrene para que haga partidos internacionales en España. Hoy, nuestro futbol se ha quedado quieto.

Pero bajo el nuevo enfoque al futbolista se lo puede formar. Tiene que haber entrenadores formadores y motivadores, pero en el país tenemos muy poca escuela, hay muy pocos técnicos nacionales con cursos de actualización o que hayan viajado al extranjero para ser técnicos modernos.

¿Cuán importante es el entrenador?

El director técnico es muy importante para que los jugadores bolivianos asimilen las nuevas técnicas. Los técnicos nacionales son como los dedos de la mano: Villegas, Baldivieso, Illanes; no hay más, todos se quedaron ahí, había un tal Cortez hace unos diez años, no pudieron llegar a otro nivel.

En otros países, los técnicos se superan, son técnicos modernos y con trayectoria profesional; acá tienen trayectoria pero no están actualizados. Hoy el 50% del futbol se debe a la capacidad del director técnico y el otro 50% a la tecnología, que permite analizar digitalmente como juega el rival, qué jugador se mueve, cómo sube o cómo baja. Toda esa información le sirve al técnico moderno.

Los jugadores bolivianos llegan a sus 20 años con mucho talento, juegan media temporada, la prensa los endiosa y ellos se relajan. Los chicos con muy buen talento se pierden porque su club les ofrece dos mil dólares y es mucha plata para ellos. De 50 futbolistas, cinco deben ser los maduros y que administran bien su dinero.

Los otros 45 viven el momento y en las instituciones hay inestabilidad económica. Hay deudas que se arrastran dos, tres meses Además, hoy jugamos como 365 partidos al año por un contrato de televisión heredada. Jugamos la Libertadores, la Sudamericana, este año jugamos la Copa América, al año las Eliminatorias. Te imaginas el fixture, vamos a tener solo 10 ó 12 días, una semana para entrenamiento y otra para el partido oficial.

¿No hace falta una revolución para hacer un proyecto para el fútbol boliviano?

Hicimos conversaciones individuales y parciales con presidentes, pero hay mucha resistencia. Mientras mantengan ese tipo de pensamiento vamos a tener problemas, te pongo un ejemplo los clubes pierden los juicios regularmente porque en este país no hay ni abogados deportivos. Hicimos cursos y a un curso viene un abogado y al otro viene otro dirigente. No hay consistencia, cuando nos reunimos en un Consejo de Presidentes, cuestionan todo. Pero tampoco hay que ser muy pesimistas. Desde que entré a la Federación, he transmitido el mensaje para articular la unión de todos, el único objetivo que nos trazamos es hacer la mejor gestión posible.

¿Cuál es el futuro del fútbol boliviano, en el marco del plan estratégico?

La prioridad que tenemos es la casa de la selección en La Paz y Santa Cruz; el presidente Evo Morales nos ha comprometido públicamente financiar la construcción de ambas casas. Ahora estoy concentrado en consolidar el derecho propietario del terreno en Alto Achumani que son cuatro hectáreas. Una vez que los tengamos, la FIFA y la Conmebol van a comprar el terreno, pero deben aprobarnos la carpeta. Vamos a inaugurar el inicio de obras, vamos a invitar a los más altos ejecutivos; con ese tipo de obras, pensamos jalar a la gente que todavía duda de que podemos hacer una gestión diferente y solo esperamos unos días para poder consolidar el proyecto.

Dentro de poco, entonces

Esto venimos arrastrando desde el año el pasado, pero ya estamos en el tramo final; si no pasa nada raro, lo vamos a consolidar, esperemos que la FIFA y Conmebol nos den el visto bueno y podremos tener el terreno a nombre de la federación.

¿Cuáles son los objetivos para el fútbol?

Este año le estamos dando énfasis al futbol femenino, porque al año tenemos campeonatos nacionales en el futbol femenino; la FIFA y la Conmebol tienen la determinación de masificar el futbol femenino y mientras nos proporcionen los fondos, lo haremos. En España tuvimos dos selecciones que han causado muy buena impresión. Tres chicas que ya se quedaron allá, parece que en el fútbol femenino estamos mejor que en el masculino.

Nuestro proyecto es sostener campeonatos en las divisiones menores que terminen en la Selección profesional, así podemos elevar el fútbol. Otro torneo es el de reservas con chicos de 20 años de los 14 clubes, es muy requerido especialmente por los de oriente porque de ahí salen sus futuros jugadores.

¿Todos coincidimos que debe haber un proceso que recorrer? ¿Es así?

Nuestra hinchada es muy resultadista, apoyaron al profesor Villegas el año pasado y el comité ejecutivo de la Federación lo puso como DT, pero no dio el resultado que esperábamos porque en la Copa América mostró un futbol muy pobre. Él habló de un proceso y los procesos no tienen que ir por la buena voluntad de enseñar, porque el hincha se cansa. Tiene que ir por la capacidad de transmitir muy rápido a los futbolistas lo que quiere.

A mí me causó mucha frustración porque apuesto a ganar; me frustré y dije aquí algo hemos hecho mal. No le echo la culpa al profesor Villegas, pero la realidad es que no hubo resultados, y volví a impulsar para que César Farías sea el Director Técnico, conozco su trabajo, su carácter, tiene liderazgo y manejo de grupo; es moderno y apasionado. Él empieza a trabajar a la nueve de la noche con el tema digital y termina a las tres de la mañana, en el futbol no se puede garantizar nada, pero intentemos que nos vaya mejor comencemos las Eliminatorias con un buen resultado.

Usted habla de tecnología, ¿qué se hará?

Hay un sistema sobre todo el futbol de todo el mundo y Bolivia no es la excepción; te da las jugadas, los partidos completos de cada rival, por eso el técnico tiene mayor criterio para poner a los jugadores que necesita, para plantear un sistema táctico.

 

Para ser dirigente, tu esposa tiene que estar de acuerdo

¿Cuándo se hizo empresario?

A los 27 años empezamos el negocio con mi esposa en el rubro de la construcción, eso hace 25 años.

Tenemos imagen y una línea de clientes particulares y constructoras; somos católicos y estamos agradecidos a Dios y a la Virgen. Los dos manejamos el negocio; las peleas en nuestro matrimonio pasan solamente por trabajo, por la diferencia en la aplicación de una política. Yo soy muy agradecido, tengo tres hijas.

¿Cuantos años de matrimonio?

31 años, tengo tres hijas jóvenes, una de ellas está como gerente de las empresas, la otra ayuda en el manejo económico del club The Strongest.

¿En qué momento de su vida decide ser protagonista del fútbol?

Desde que tengo uso de razón, en casa todos eran stronguistas y siempre leía la revista o el periódico y mi pasión fue creciendo así como fui creciendo en años. Ya luego me contactaron en The Strongest primero como sponsor y de allí me invitaron a ser parte de la dirigencia en la presidencia Kurt Reintsch Algo es clave. La misión de un buen presidente es hacerle gustar a la familia el futbol, si a ellos no les gusta tienes problemas.

Entonces la mujer es determinante.

Cuando asumí como vicepresidente de Kurt Reintsch, un dirigente antiguo del club, Ramiro Bustillos, me dijo: ‘Te veo con cara de futuro presidente, y te doy un consejo, tienes que hacerle gustar a tu esposa el fútbol porque si no vas a tener problemas’. Y es la verdad, llegas a ser presidente de un club y el dinero sale del bolsillo y para eso tiene que estar de acuerdo tu esposa.

¿Lo ha logrado?

Sí, a mi esposa no le gustaba el futbol, empecé a llevarla al estadio, hacía siesta allí, pero iba conmigo y de a poquito le agarró el hilo al fútbol. De a poquito empezó a estar en la administración económica y le gustó. Para ir a la federación tuve apoyo; en el club había que erogar mucho dinero.

¿Para usted qué es el fútbol?

Es la pasión más grande que uno siente, porque en este país el 99% sabe qué es el futbol, lo juega o lo siente. Desde muy joven pensaba en llegar algún día en ser parte activa del futbol para aportar con un granito de arena. Si hoy podemos generar una nueva estructura lo haremos. Yo vivo el fútbol todos los días, incluso desde que pongo la cabeza en la almohada y me despierto al día siguiente.

/// La entrevista fue publicada en la edición Nº 99 de la Revista Oxígeno,  en septiembre

.