6 de enero (Urgente.bo).- Esta mañana la directora de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Verónica Rojas informó en una conferencia de prensa, de la actual situación de la entidad de cementerios en la ciudad de La Paz.
Por el incremento de casos del coronavirus la representante se vio en la necesidad de brindar este informe:
Antecedentes de 2020
El pasado año se reportaron un total de 7.291 servicios prestados desde el mes de marzo hasta diciembre de los cuales 1.418 eran casos de Covid-19. En comparación al 2019 hubo un incremento del 50%.
La representante resaltó que se registró una subida entre los meses de julio y agosto donde el pico más alto de servicios llegó a 3.295 casos de coronavirus.
Hoy, los servicios están saturados
Los último diez días se refleja un gran crecimiento pues de los 30 servicios que se presentan por día 8 son cremaciones por Covid-19.
Al día, la curva fue incrementando, “hay una tendencia que refleja un crecimiento, algo que habría sucedido entre julio y agosto”, dijo Verónica Rojas.
“Estamos volviendo a entrar a esta época de julio a agosto”, resaltó la directora.
El Plan del Cementerio General
Para garantizar el servicio de los próximos meses el representante de esta entidad mencionó que se liberó espacios durante los meses de septiembre, octubre y noviembre donde se registró un relajamiento en los entierros. 1.780 fueron liberados, “Son el banco del próximo de la pandemia” manifestó.
En la misma línea 210 nichos están disponibles en la planta del pabellón de La Paz; también se han construido dos bloques en el cuartel Simón Bolívar; en el cuartel 323 hay 145 nuevos nichos de cuerpo mayor y 546 urnas cinerarias están en disposición de la población boliviana.
El mes de diciembre se ha incitado la construcción de tres pisos en el pabellón 276, se prevé según la información brindada que la construcción esté lista en 149 días.
Horarios de atención y los costos
El costo para la gestión 2021 es de Bs 701 el costo es el de servicio de cremación; ha rebajado el 70% del costo original antes tenía un precio de Bs 2,240.
Se ha designado un doble turno con el objetivo de garantizar que todos sean atendidos:
7:30 a.m. cremaciones de Covid-19
10:00 a.m. casos normales
8:30 a 15:30 p.m. visitas