Julio 22, 2024 [G]:

CC: Arce tiene 10 días para promulgar leyes aprobadas en la ALP, caso contrario lo debe hacer Choquehuanca


Viernes 7 de Junio de 2024, 11:30am






-

7 de junio (Urgente.bo).- El diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, indica que el presidente Luis Arce tiene un plazo de 10 días para promulgar u observar las cuatro normas aprobadas este jueves por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presidida por Andrónico Rodríguez, caso contrario lo debe hacer el vicepresidente David Choquehuanca.

“La constitución señala que el presidente del Estado tiene dos opciones, en 10 días hábiles, o promulgar la ley 075 u observarla”, sostuvo Alarcón.

El legislador indicó que si Arce observa principalmente la ley 075 debe mandar a la Asamblea sus observaciones en ese plazo de 10 días, pero si la mayoría de los asambleístas rechazan las observaciones del primer mandatario del país, dicha ley “debe ser promulgada de manera obligatoria por el vicepresidente del Estado”, David Choquehuanca.

“Y si el presidente no observa ni promulga y deja pasar los 10 días hábiles. El vicepresidente del Estado, también lo dice la Constitución, está obligado a promulgarla”, reitera.

El proyecto de ley 075 cesa en el cargo a los magistrados prorrogados del Órgano Judicial.

La sesión contó con el apoyo de evistas y al menos tres arcistas, pese al recurso admitido por Tribunal Constitucional que declaraba como nula la convocatoria que hizo Andrónico.

///

.