28 de octubre (Urgente.bo).- Todo está listo para la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia- Perú que se realizará el 31 de octubre. La comisión que lidera el presidente Pedro Castillo está conformada por al menos 50 personas, entre ministros, viceministros, técnicos y otros. Una delegación de avanzada ya se encuentra en el país.
La Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó la noche de este jueves que en el gabinete binacional se abordarán temas relacionados con el medio ambiente y recursos hídricos, seguridad y defensa, desarrollo económico y políticas de fortalecimiento e infraestructura para la integración y desarrollo, telecomunicaciones entre ambos países.
“Hay una comisión de al menos 50 personas, una comitiva que lidera el presidente Castillo. El cuerpo protocolar y los equipos de seguridad ya están en La Paz, Bolivia. Ellos están viendo las temáticas, entonces son más de 50 personas”, declaró la vicecanciller al portal informativo Urgente.bo.
Un tema sensible es el tema del desvío de las aguas del río Maurí, que se abordará entre los presidentes Castillo y Arce. El 8 de enero de este año se anunció que Perú tenía todo listo para desviar las aguas que nacen en ese país.
El tema mar es otro de los temas por demás importante. Bolivia busca una salida al océano Pacífico y el puerto de Ilo es la alternativa. En 1992 Bolivia y Perú firmaron un acuerdo para el establecimiento de una franja al sur de Perú, que se extiende cinco kilómetros, a favor de Bolivia.
Temas transfronterizos
Asimismo, Chuquimia informó que ambos gobiernos han trabajado en acuerdos para la lucha contra los delitos transfronterizos, como la trata y tráfico, contrabando y narcotráfico.
“Los acuerdos son entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio del Interior del Perú, sobre migración, trata y tráfico y la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, argumentó la autoridad de la Cancillería.
Los delitos relacionados en la frontera son trabajados entre el Ministerio de Defensa y su par. La cultura, es otro de los puntos a abordarse entre Castillo y Arce.
“La relación entre ambos presidentes ayuda de mucho para tener avances estratégicos”, resaltó la Viceministra de Gestión Institucional y Consular.
///