20 de mayo (Urgente.bo).- El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó la noche de este miércoles que cinco personas son investigadas por la compra irregular de respiradores a la empresa GPA Innova, entre ellos, el exministro de Salud, Marcelo Navajas. El Ministerio Público los imputará por al menos siete delitos penales.
Malversación, daño económico al Estado, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y delitos contra la salud pública son algunos de los delitos cometidos por el extitular de salud, Ferando Valenzuela, asesor jurídico del Ministerio de Salud, Giovanni Pacheco y otros dos funcionarios de la de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).
“En este momento hay cuatro personas imputadas entre ellas está el exministro de Salud. Una vez termine de declarar (Marcelo Navajas) se va proceder a la imputación formal”, sostuvo el fiscal departamental.
“El tipo penal que hablamos (daño económico al Estado) es de más de tres millones de dólares. Es dinero de todos los bolivianos” argumentó Cossio.
Aníbal Cruz, exministro de Salud y Mohammed Mostajo Radji, embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, serán convocados a declarar en calidad de testigos.
En La Paz, una comisión de tres fiscales se encargará de hacer seguimiento al caso.
///