La Paz, 23 de abril (Urgentebo).- El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Nelson Mejia, informó este lunes que hay una nueva hipótesis de lo ocurrido en la mina Huanuni el pasado 11 de marzo. Dijo que hay la posibilidad de que un minero se inmoló y eso ocasionó la tragedia. El Gobierno indicó que esta ayer murió otro de los heridos, Simeón Mitma, ya son 10 los fallecidos.
Las hipótesis que manejaba la Fiscalía inicialmente y el mismo Ministerio de Gobierno era la explosión un artefacto en el tercer camión, que trasportaba al personal, habría ocasionado el siniestro. Los mineros sospechan que son los jukus (ladrones de mineral) que podrían haber atentado contra sus compañeros.
“Hay varias hipótesis, estas se confirman o se descartan a medida que avanza la investigación. Estamos hablando de una nueva hipótesis, de que un minero se habría querido inmolar producto de una tema sentimental, hay varias hipótesis”, manifestó Mejía.
Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que el décimo minero que murió es Simeón Mitma, hermano del exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma.
“Él tenía un Sock Séptico (una afección grave que ocurre cuando una infección en todo el cuerpo lleva a que se presente una hipotensión arterial peligrosa), eso perjudicó para que se le haga la imputación”, explicó la autoridad.
A ello se sumó que la familia se opuso a que se le ampute los miembros,” entonces, la infección creció y cobró la vida de Mitma”.
El Ministerio de Salud ofreció a los heridos de la explosión en la mina Huanuni apoyo médico y psicológico.
///


