Junio 12, 2026 -HC-

Caso ABC: Arce cuestiona al ministro Lima y dice que la corrupción se consumó el 6 de enero


Martes 6 de Septiembre de 2022, 11:30am




...

Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo, expresó este martes sus dudas sobre si el ministro de Justicia, Iván Lima, está luchando contra la corrupción en el caso de la carretera Sucre-Yamparáez y reafirmó su denuncia de que un grupo de técnicos de la Administración Boliviana de Carreteras favoreció a una empresa asiática de manera irregular e ilegal.

En una conferencia de prensa, el diputado oficialista reveló que incluso tiene conversaciones por chat para sostener su denuncia de que dentro de la institución constructora de caminos se montó una estructura criminal.

Luego de asegurar que su proceder se basa en el mandato constitucional de fiscalización, el diputado Arce aseguró que el trabajo de investigación en el caso no involucra a los dirigentes o a los jóvenes de la confederación de interculturales, sino a un grupo de técnicos de la ABC “que estaban operando de manera delincuencial y criminal para favorecer una empresa en este proceso de contratación”.

“No estamos actuando de manera irresponsable, por esta razón es importante aclarar algunos hechos. Es importante dirigirme al viceministro de transparencia y también al ministro Lima, porque algunas declaraciones suyas me generan dudas de si realmente están en contra de la corrupción”, dijo Arce. Se refirió de esa manera porque el Ministro de Justicia dijo que el expresidente Evo Morales es impreciso en su denuncia porque el exmandatario como el diputado Arce se refieren a un proceso del 2021 cuando este proyecto fue adjudicado este año y dijo también que ABC eligió la propuesta más económica.

El parlamentario cercano a Evo Morales, líder máximo del Movimiento Al Socialismo, afirmó que su denuncia de corrupción no apunta a si la adjudicación se hizo a la oferta más económica, sino a hechos puntuales de irregularidades.

“Lo que estamos denunciando es que el 6 de enero se realiza una reunión en (una residencial de) Sucre donde se traslada la propuesta China, y es ahí donde se sustituyen hojas del proceso”, dijo el parlamentario.

Explicó que el 5 de enero, una comisión integrada por seis personas emite el informe de recomendación de adjudicación y el 6 de enero se emite la resolución administrativa de adjudicación. Ese día, “no tenían por qué ir a ese hotel, no tenían por qué reunirse con la comisión, de hecho tenemos los chats, porque el chino dice que sustituyan esas hojas”, apuntó el parlamentario masista.

///