12 de agosto (Urgente.bo).- Un nuevo anuncio del tratamiento de una nueva ley de amnistía de vehículos indocumentados por parte de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) paró las orejas a los propietarios de los automotores conocidos como “chutos” y es qué en Caranavi, Los Yungas de La Paz y Patacamaya, altiplano paceño es donde circulan estos automóviles que en su mayoría son usados para el transporte de pasajeros en esas regiones.
Tras detectar que el parque automotor de estos vehículos ilegales se incrementó en Guayaramerín, norte de Bolivia, Urgente.bo visitó el occidente boliviano, Patacamaya, municipio que está a 85 km de la ciudad de La Paz. Ahí se puede comprobar que al menos un 20% de sus vehículos son ilegales.
Circulan a vista y paciencia de la Policía e incluso hay una zona franca industrial de la Aduana en esa zona del altiplano. Los precios no varían de los chutos, es de acuerdo al modelo y marca, los más comerciales son los Toyota Ipsum. “Esos sirven para trabajar”, nos cuenta un ciudadano patacameño.
“Aquí hay esos ‘chutitos pues’, pero ya no hay muchos, algunos no más ya hay. Se traen pues y son para trabajar”, nos cuenta.
Otro poblador nos contó que algunos circulan con placas gemeleadas, sin embargo este medio no pudo corroborar esa información.
En Caranavi, capital cafetalera que está a cuatro horas de la urbe paceña, es el lugar donde lo ilegal se hace legal. Una feria de los “chutos” todos los miércoles, es la clara muestra de que entre un 80% y un 90% los vehículos indocumentados circulan libremente.
Playa Verde, es el nombre de la feria donde los automotores son expuestos y los bajos precios tientan a propios y extraños. Una vagoneta Nissan Xtrail, modelo 2008 y 2010 cuesta entre Bs 35.000 y Bs 40.000, más o menos $us 3.500 y $us 3.700. Un Ipsum y Caldina está entre $us 2.500 y $us 3.000 dependiendo el año el modelo.
¿Cómo te lo ofrecen? A veces sin la hoja de expedición, que es emitida por una zona franca. Ese documento es importante al momento de comprar un chuto, porque válida que fue legal en Chile y no robado. Aunque hay otros que falsifican ese título.
“Es cómo su carnet de identidad del auto. A la zona Franca de Iquique (Chile) llega con ese papel el auto y con eso compramos, en Bolivia obvio que ya no es legal este automóvil”, afirma uno de los vendedores.
Cómplices
Si no es el único, pero sí el principal, es la Policía que deja pasar los autos indocumentados por las trancas. Los uniformados policiales ya saben que la coima no puede ser menos de Bs 100 por vehículo. Es decir, si dejan pasar 10 autos chutos, el beneficio es de Bs 1.000 que van directamente a sus bolsillos.
“Así pasan las trancas. Ellos (los policías) saben cuánto es la cosa y se les da no más (la plata)”, afirma un testigo.
¿Cómo cargan gasolina?
A diferencia de Guayaramerín o Riberalta, en Caranavi y Patacamaya, los chuteros compran gasolina en bidones, cada persona está autorizada a llenar un recipiente de 20 litros. El único requisito es la presentación de una fotocopia del carnet de identidad en las estaciones de servicio.
“De una estación se puede sacar solo cinco veces, no se puede sacar más”, cuenta un chofer sindicalizado.
Amnistía o nacionalización
Rubén V., representante de los propietarios de vehículos indocumentados en La Paz, manifestó que hay tres proyectos de ley para una nueva amnistía o nacionalización en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Los impulsores son los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yucra y Froilán Mamani.
“Son tres proyectos de Ley que están para ejecutarse no. El gobierno debe darnos una solución y ese es nuestro pedido. Esos proyectos están bien plasmados”, aseguró el dirigente en declaraciones a este medio digital.
¿Qué proponen estos proyectos de ley? Según el representante, el sector está dispuesto a pagar tributos y por vehículo nacionalizado están dispuestos a pagar entre $us 2.500 y $us 3.000.
El certificado de importación y las pólizas deberán ser entregados a los chuteros por las empresas importadoras de vehículos cómo ser Toyosa o Imcruz.
“Ellos nos pueden autorizar las pólizas. Con relación al autotransporte sindicalizado, que se opone a la nacionalización, los proyectos proponen en que se autoricen créditos directos para que renueven sus motorizados”, argumentó.
De acuerdo al dirigente, a nivel nacional hay 180 propietarios de vehículos indocumentados.
///