11 de abril (El Comercio de Quito).- Un reporte en detalle sobre la situación de Julián Assange, quien permanece asilado desde el 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, será presentado hoy por el canciller José Valencia, al Pleno de la Asamblea Nacional.
El informe, según adelantó, incluirá las violaciones que habría cometido el ‘hacker’ australiano a un protocolo que fue emitido en octubre pasado, para su permanencia en el edificio diplomático. “Reportaré en detalle sobre su situación en Embajada, incumplimientos de Protocolo y apreciaciones jurídicas del Estado ecuatoriano”, indicó Valencia en su cuenta de Twitter.
Valencia no dio más detalles del informe, el cual también tenía previsto entregar ayer al presidente Lenín Moreno.
El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, advirtió ayer que si Assange no acató el instructivo “tendrá que atenerse a las consecuencias”.
El texto regula las visitas, comunicaciones y atención médica para el fundador del portal Wikileaks, y en cada uno de estos ítems se advierte que el incumplimiento de las reglas conllevará a la terminación del asilo diplomático. La defensa de Assange ha recurrido a la justicia ecuatoriana y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se deje sin efecto el documento, pero no ha tenido éxito.
Carlos Durán, del equipo jurídico de Assange en Quito, pidió el viernes pasado a la Cancillería precisiones sobre el procedimiento, en caso de revisión del asilo diplomático.
Este miércoles 10 de abril del 2019, en Londres hubo una rueda de prensa en la que voceros de Wikileaks denunciaron un presunto espionaje a Assange en la Embajada.
El director de ese portal, Kristinn Hrafnsson, aseveró que reuniones entre abogados y un médico habrían sido filmadas en secreto en el interior de la sede diplomática.
Aseveró que fueron extorsionados por un grupo de ciudadanos españoles que -indicó- les pidieron 3 millones de euros a cambio de la entrega del material, lo que ya han denunciado a la Policía. En la conferencia de prensa también participó Fidel Narváez.
Él se desempeñó, hasta el año pasado, como cónsul de Ecuador en Londres. “Las cámaras usadas en el último año tienen la capacidad de grabar audio”, manifestó.
Según lo manifestado por una fuente de Cancillería, Valencia se refirió a Narváez el lunes pasado, cuando dijo que había sido removido “un funcionario que era extremadamente cercano a Assange”.