Abril 29, 2024 [G]:

Canciller de Chile acusa al Gobierno de Evo de lucrar con importadores bolivianos

El jefe de la diplomacia chilena explicó que Trasporte Puerto de Arica (TPA) cobra por container de 20 pies  29,9 dólares y a ese monto Bolivia le recarga $us 119 dólares más.


Martes 18 de Octubre de 2016, 4:45pm






-

heraldo.munoz_.jpg

El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz (AFKA)

La Paz, 18 de octubre (Urgentebo).-  El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, acusó este martes al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de realizar cobros irregulares a comerciantes e importadores bolivianos que usan los puertos de  Arica. “Yo creo que los importadores y los empresarios bolivianos tendrían todo el derecho a pedir explicaciones”", sugirió el ministro.

El jefe de la diplomacia chilena explicó que la empresa Trasporte Puerto de Arica (TPA) cobra por container de 20 pies unos 29,9 dólares y a ese monto Bolivia le recarga $us 119 dólares más.

“Quiero resaltar, es el sobreprecio que le cobra la Agencia de Aduanas de Bolivia (Aduana Nacional de Bolivia) a los propios importadores bolivianos para la carga que entra por el puerto de Arica,  son sobreprecios abusivos. El Gobierno boliviano lucra contra los comerciantes y los importadores bolivianos”, dijo Muñoz ante medios locales.

Según detalló, la empresa estatal boliviana que administra servicios portuarios en su territorio y en el extranjero (Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, ASP-B) actúa sólo como intermediario entre los importadores bolivianos y el puerto de Arica y no presta servicios directos. Sólo por el concepto de intermediar, la ASP-B cobra un sobreprecio a las tarifas, que en algunos casos llegan al 300%.

Por ejemplo, para un contenedor de 20 pies, el puerto de Arica cobra a ASP-B $29,92 dólares, mientras ASP-B cobra a los importadores bolivianos $119,92 dólares. Esto genera una diferencia de 300% entre ambas tarifas, por ningún servicio extra.

“Yo creo que los importadores y los empresarios bolivianos tendrían todo el derecho a pedir explicaciones”, señaló el Ministro Muñoz, precisando que estos datos “hay que tenerlos en cuenta porque Chile sigue estando dispuesto a conversar para resolver toda cuestión relativa a los servicios del enorme incremento de comercio que ha habido con el Puerto de Arica. Pero esta realidad hay que conocerla y responderla”.

La declaración del Canciller chileno se da luego de que Bolivia denunciara en Ginebra los agravios a bolivianos en Chile y el incumplimiento del Tratado de 1904 que establece el libre tránsito.

El 14 de octubre, en el inicio de la Cumbre de los Países Sin Litoral, el presidente Evo Morales  anunció abrir un nuevo proceso contra Chile por los daños económicos generados a Bolivia por impedirle el acceso al océano Pacífico.

 “El gobierno boliviano lucra", declaró Muñoz a Bio Bio de Chile.

///

.