23 de octubre (Urgente.bo)- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos (DGMACC) informó que la calidad del aire en Santa Cruz es “extremadamente mala” y en La Paz, “mala” debido a los incendios que han provocado intensa humareda.
El director de DGMACC, Alejandro Aliendre, informó que en un reporte de los últimos 10 días, el Índice de la Calidad del Aire (ICA) osciló entre malo y muy malo, pero en las últimas horas llegó a “extremadamente malo” en Santa Cruz.
“Santa Cruz se encuentra con 308 de ICA, extremadamente malo, hace semanas estaba en muy malo”, expuso Aliendre.
El ICA es una regla que mide la calidad del aire y va de 0 a 500 y cuanto más alto es el valor, significa mayor contaminación.
“Hemos emitido una resolución administrativa que contempla las contingencias para la estructura para la activación de los planes de contingencia. Se ha coordinado con la Alcaldía de Santa Cruz y La Paz, que se encuentra ahora afectados por la calidad del aire para que puedan aplicar esos planes de contingencia”, indicó Aliendre.
Mientras, en La Paz se reportan 7 incendios activos en el norte de La Paz que también han ocasionado humareda. De acuerdo a la Alcaldía paceña, el ICA, hasta este 23 de octubre, llegó a 134, que significa malo, solo a un paso de ser dañino.
El 10 de octubre, La Paz reportaba una contaminación mínima con 73,2, pero cuatro días después aumentó a 134.
En Santa Cruz se determinó suspender las clases hasta este miércoles, ya que la calidad del aire podría ocasionar malestar en la salud.