La Paz, 31 de enero (Urgentebo).- La diputada María Calcina, de Unidad Nacional, denunció este jueves que su colega de los Demócratas, Gonzalo Barrientos, intentó extorsionarla. Aseguró que le pidió Bs 20.000 y puestos de trabajo para que él y otros legisladores le den su apoyo, para que ella sea jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados.
Samuel Doria Medina, como líder de Unidad Nacional (UN), explicó este jueves que la jefatura de bancada en la Cámara de Baja le corresponde al partido que dirige, ya que el año pasado estuvo a cargo de sus aliados, el Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, y del cual es parte Barrientos.
“Quiero denunciar una acción de intento de extorsión por parte de Demócratas del señor Gonzalo Barrientos. Dijo que me respaldaría con firma y respaldo de Demócratas a cambio de unas pegas y recursos económicos de 20.000 bolivianos para lograr la firma de aquellos Demócratas que no se encontraban en la ciudad de La Paz”, dijo Calcina en conferencia de prensa.
La opositora denunció el caso ante el presidente de Diputados, Víctor Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y dijo que se reserva el derecho a realizar una acusación ante la Comisión de Ética del Legislativo.
“Demócratas no tienen palabra, no cumplen su palabra. Hemos pedido a través de una nota ante la Presidencia y a la directiva en pleno para que no avalen ese tipo de actos que están cometiendo algunos diputados y diputadas, que se reconozca a mi candidatura como jefe de bancada, porque yo cuento con el respaldo de diputadas y diputados de todos los aliados de la bancada opositora”, argumentó la legisladora de UD.
Por su parte, Barrientos dijo las acusaciones contra su persona por parte de calcina son “falsas”.
“Lo que si se pidió es la permanencia de las personas y siempre se ha hecho en la bancada para tener un respaldo técnico”, acotó el legislador.
///