Mayo 28, 2024 [G]:

CAINCO El Alto dice que incremento salarial afecta a emprendedores y pide diálogo con el Gobierno


Miércoles 24 de Abril de 2024, 7:00pm






-

24 de abril (Urgente.bo).- La Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) El Alto pide al Gobierno instaurar el diálogo en torno al incremento salarial de 3% al haber básico y 5,85% al Salario Mínimo Nacional, decisión “arbitraria”, que afecta al sector emprendedor productivo. 

“Estamos de acuerdo que el trabajador merece ganar, merece tener un salario básico acorde al costo de vida, pero también hay una situación económica muy contracturada que afecta al país, debemos sentarnos entre el Estado, el trabajador y el empleador, que forman parte de la conciliación que conduce a estas decisiones en la economía del país”, mencionó la gerente general de CAINCO El Alto, María Cristina Soto a Urgente.bo

Este martes, el Gobierno Nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron el incremento del salario mínimo y haber básico, medida que, según Soto, fue evaluada y conciliada de manera unilateral y sin consultar a las bases. 

“Esta decisión unilateral de incrementar el salario básico afecta a las micro y pequeñas empresas de la artesanía, de esas que van creciendo en función a su propio esfuerzo y sacrificio;  no se consideran los efectos económicos por los que está viviendo el país, la falta de divisas, la falta de insumos para muchas fábricas, empresas y emprendimientos”. añade. 

Según Soto, más del 80% de emprendimientos, micro y pequeñas empresas, serán afectadas por el incremento del salario que no coincide con la situación económica del país.

 

.